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miércoles, 7 de abril de 2010

Sylvia Sidney, la mirada vulnerable

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Sylvia Sidney, esos grandes ojos negros casi candescentes. Con Fritz Lang, en 'Furia' (1936) y 'Sólo se vive una vez' (1937) eran el emblema de la vulnerabilidad y del último reducto de la integridad. Deslumbró con su expresividad, tierna, cercana, en 'Las calles de la ciudad' (1931) de Rouben Mamoulian, 'La calle' (1931) de King Vidor, 'Una tragedía americana' (1931) de Josef Von Stenberg, 'Sabotaje' (1936) de Alfred Hitchcock, 'El camino del pino solitario' (1936) de Henry Hathaway, 'You and me' de Fritz Lang, 'Callejón sin salida' (1937) de William Wyler o 'The searching wind' (1946) de William Dieterle. A partir de esta década sus apariciones serían ya más bien intermitentes, como en 'Sabado trágico' (1955) de Richard Fleischer o 'Bitelchus' (1988) y 'Mars attacks' (1993) de Tim Burton.

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