Dean Stockwell el muchacho de los cabellos verdes en la homónima película, de 1948, de Joseph Losey, que se convirtió en el amanerado y siniestro dandy Ben que interpretaba en playback In dreams de Roy Orbinson en Terciopelo azul (1986), de David Lynch, en una de las secuencias más alucinatorias, y prodigiosas, que ha dado el cine, junto a su amigo Dennis Hopper, con el que formó cuadrilla en su juventud, con Russ Tamblyn y Neil Young, con quien co dirigió en 1982 Human highway (1982), y cuya portada del álbum American stars n' bars diseñó él (Young dio nombre a otro de sus álbums, After the gold rush, inspirado en un guion de Stockwell). Como Roddy McDowall, es un actor que empezó su carrera como actor infantil y ha proseguido, aunque con sus notorios vaivenes y rachas en los que estuvo ausente de las pantallas. Debutó con nueve años como protagonista, junto a Gene Kelly y Frank Sinatra, en Levando anclas (1945), de George Sidney. Hasta 1951 intervino en películas como Los verdes años (1946), de Victor Saville, La barrera invisible (1947), en la que interpretaba al hijo de Gregory Peck, Deep waters (1948), de Henry King, la excepcional El demonio del mar (1949), de Henry Hathaway, El jardín secreto (1949), de Fred M Wilcox, Stars in my crown (1950), de Jacques Tourneur, Happy years (1950), de William A Wellman o Kim de la India (1951), de Victor Saville. Ausente durante cinco años de la pantalla, retornaría, conjugando cine y televisión, interpretando obras como Impulso criminal (1959), de Richard Fleischer, que le reportó premio en Cannes, Hijos y amantes (1960), de Jack Cardiff, Largo viaje hacia la noche (1962), de Sidney Lumet o Rapture (1965), de John Guillermin, optando durante unos años por la vida hippy. Retornaría a finales de la década, aunque con títulos menos ilustres, como la poco afortunada adaptación lovecraftiana de Terror en Dunwich (1970), y apariciones secundarias como en The last movie (1971), de su amigo Hopper. A finales de la década, durante unos años, se dedicó a las labores de intermediario fiduciario. Su carrera cobraría un notorio impulso a partir de 1984, con París, Texas de Wim Wenders y Dune de David Lynch, Jardines de piedra (1987), o Tucker (1988), ambas de Francis Coppola y sobre todo con su nominación al Oscar al mejor actor secundario por su papel de gangster en Casada con todos (1988), de Jonathan Demme. A partir de entonces lo más estelar han sido sus trabajos en series de televisión, como Quantum leap (1989-93), Jag (2002-04) y Battlestar Galactica (2006-2009). A destacar sus trabajos como fotógrafo y autor de collages artísticos.
¡Pero qué me dice usted! ¿Esa portada de "American Stars'n Bars" que es una de las mejores de la historia, fue diseñada por Dean? ¿No es ése el disco en el que está la increíble "Like a Hurricane", esa maravilla de las muchísimas que creó Neil Young? ¡Ahora todavía me cae mejor! Dean Stockwell, no usted; no se emocione, que le conozco...
ResponderEliminar