Translate
martes, 12 de febrero de 2013
Betsy Blair, la estrella dañada
Betsy Blair interpretó a la mujer que hizo sentir a quién se creía un sapo que también podía tocar el cielo, en 'Marty' (1955), de Delbert Mann, y a la mujer que supo que la cenicienta era un cuento cuando fue desagarrada por una mezquina manada de lobos humanos en 'Calle Mayor' (1956), de Juan Antonio Bardem, quien había contactado con ella en Cannes, cuando presentaba ella 'Marty' y él 'Muerte de un ciclista'. Bardem ya se había quedado prendado de la actriz con su debut en 'Doble vida' (1947), de George Curkor. Aunque, cuatro años después, tras participar en películas como 'Another part of the forest' (1948), de Michael Gordon, 'Nido de víboras' (1948), de Anatole Litvak, 'La calle del misterio' (1950), de John Sturges, 'Un rayo de luz' de Joseph L Mankiewicz, la carrera de la actriz, que se había casado con 17 años con Gene Kelly, en 1941( su matrimonio duraría hasta 1957), quedó afectada nada más coger vuelo por su interés por el marxismo, por lo que fue investigada durante años por el Comité de actividades Antiamericanas. Estuvo a punto de no conseguir el papel de 'Marty', pero fueron efectivas las amenazas de Gene Kelly al Estudio: si se lo negaban, él no realizaría el proyecto de 'Siempre hace buen tiempo' (1956). De hecho, el partido comunista no aceptó que Besty se afiliara porque consideraban que sería más beneficioso que simplemente ella fuera la esposa de un actor de éxito, y de reconocido talante progresista como Kelly. Aún así su carrera quedó dañada por esa persecución a la que fue sometida por la infame 'Caza de brujas' de comunistas. En Europa también trabajó con Michelangelo Antonioni, en 'El grito' (1957) o Georges Lampin e 'Rencontré en Paris' (1956), Francesco Maselli en 'Juventud corrompida', Mauro Bolognini en 'Senilidad' o Basil Dearden en 'Noche de angustia' (1962). En Estados Unidos ya su carrera será muy intermitente y episódica, desde que interpretara la espléndida 'The Halliday Brand' (1957), de Joseph H Lewis. Se casó en 1963 con el cineasta Karel Reisz, y aparecería, aparte de en producciones televisivas, en películas como 'Un delicado equilibrio' (1973), de Tony Richardson o 'El sendero de la traición' (1984), de Costa Gavras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario