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domingo, 16 de diciembre de 2012

El nacimiento de un plano: Fincher, Mara, Eisenberg: La secuencia generadora (inicial)

Photobucket Photobucket Hay quienes calificaron a Fincher, en 'La red social', de ilustrador o transcriptor del guión de Aaron Sorkin. Quizá es que aún se ignore que el montaje, el tempo, de planos, secuencias, narración, es un aspecto crucial, fundamental ( como lo es la conjugación con el sonido, con la música, incluso la 'silenciosa'). Pocos cineastas, en el cine de hoy, trabajan el montaje de un modo tan elaborado, tan meticuloso, tan sutil, tan complejo. Esta película es su narración, esa febrilidad, acompasada a la misma expresividad de Zuckerberg. Esta secuencia marca ya el ritmo de la película, como una maquinaria que arranca, y mantiene el pie en el pedal hasta el final, hasta que Zukerberg quiere volver al inicio (dándole al 'añadir amistad' en la página del facebook), a corregir lo que en esta secuencia se produjo, su cataclismo emocional, lo que generó todo el alud de acciones posteriores, incluida creación de billonaria web (la citada Facebook), el hecho de que su entonces novia, encarnada por Rooney Mara (aparte de magnífica actriz, no creo que casual que intepretara a la hacker de su siguiente y esplendida obra, 'Millenium'), le abandonara tras marcarle en la frente a fuego ardiendo que era un gilipollas. Dos humillaciones que no pudo asimilar y de ahí al despecho furibundo hay un paso. 99 tomas se realizaron de esta secuencia, reflejo de la meticulosidad de este asombroso cineasta. Asistir a un making off de uno de sus rodajes, como este, resulta más apasionante que el 99 % de las películas que se estrenan hoy en día. Para que los dos actores se metieran en situación alentó a los extras a que hablaran como si estuvieran en cualquier bar, lo que incidía en que tuvieran ambos actores que subir más el volumen de su voz, a la que vez que añadir tensión por las dificultades añadidas para escucharse bien. El ritmo de los diálogos es fébril, en ocasiones pisándose uno a otro, y la planificación mantiene ese mismo pulso pero sin que se note (lejos de los atropellados montajes espasmódicos de plano de dos décimas de segundos que se convirtió en virus desde los 80, cuando se intentó aplicar el frenético ritmo de video clip a una narración, con sus consecuentes perdidas de orientación espacial, algo que se puede apreciar en obras de Tony Scott, o incluso en varias de su hermano). En suma, una secuencia que es corazon y 'generador' de la narración y drama, en ambos aspectos. Un prodigios de secuencia para un portento de obra.

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