Translate
sábado, 29 de diciembre de 2012
6 lecciones de amor 2012: Entre el fulgor y el desgarro
¿Qué es ese fulgor de sentimiento llamado amor? No hay modo de poner a las emociones y los sentimientos un sombrero. Nuestra relación con la vida se define sobre lo imprevisible. El absolutismo o la pulsión del control obstaculizan el fluir del amor. (Un amour de jeunesse, Mia Hansen Love).
Las distancias interiores, las que nuestros miedos e inseguridades crean, las distancias exteriores, las que imponen las circunstancias. La perseverancia del sentimiento verdadero: No puedo estar sin verla hasta mañana, o esperar hasta cumplir los 25, aunque puedo esperarla toda la vida. (Amor bajo un espino blanco, Zhang Yimou).
Ali tendrá que aprender a andar con sus emociones, que son las que realmente le arrinconan en la vida, porque no dejan de desbordarle, como quien da puñetazos a la vida, en vez de saber encajar en ella. Tendrá que empezar por romper hielos en su interior. Los sentimientos no saben de ortopedia ni de huidas, sino de huesos y presencias que son apoyo. (De óxido y hueso, Jacques Audiard).
¿Sobre qué se sostienen las relaciones? ¿Se puede discernir la desnudez de lo que siente aquel con el que convives, incluso desde hace una decena de años, entre los ropajes y rituales del ‘hábito’ cotidiano que (quizá) encostran la percepción, el discernimiento? (Martes, después de navidad, Radu Muntean)
Erase una vez un caballo en fuga que no cree en las relaciones duraderas, que no las cree posible; los silencios de otras parejas en los restaurantes los ve como reflejo de cómo se aburren (aunque quizá, según otras miradas, ese silencio refleje su conexión, que no necesita de palabras). La compulsión que busca la anestesia, que elude su cuerpo perdiéndose en él, que quiere evitar ese dolor abrasivo, desolado, que otros sienten sin rubor ni verguenza en clamar su intemperie, en pedir amor, en pedir afecto, en pedir abrazo, en ser dependiente, en necesitar de los demás, y que opta por cortarse las venas cuando sólo le responde el silencio (el mudo crista, el reverso de los caballos en fuga que se hacen ausencial). (Shame, Steve McQueen).
Los restos del naufragio, la reconstitución del ave fenix. Entre el diablo y el profundo mar azul. Entre el rechazo a la boya de una dietética realidad de rutina emocional que es mero espejismo, y el anhelo de unos sueños que sabe ya se han abrasado, pero quizá no carbonizado del todo. De las ruinas se puede resurgir, la vida son ciclos. (The deep blue sea, Terence Davies).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario