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martes, 9 de marzo de 2010
La mirada de William Holden ( y la de Capucine )
Tampoco es un plano de 'Duelo de titanes'. William Holden y Capucine fueron pareja durante un tiempo, y trabajaron juntos en 'El león' (1962), de Jack Cardiff, y en 'El séptimo amanecer' (1964), de Lewis Gilbert. Quizá la imagen pertenezca al rodaje de la primera ( y quizá sea debido a que ella parezca a punto de saltar sobre él cual leona: por cierto, ella despuntó en otra película con título felino, 'La gata negra' (1962), de Edward Dmytryk). No vamos a decir que fuera una gran actriz, pero sí un rostro singular. Holden, en cambio, fue una de las más grandes personalidades que ha dado el cine, un rostro, una mirada, capaz de los más insondables matices. Su expresión, que tanto dice, y tanto narra, en la secuencia previa a la matanza final de 'Grupo salvaje' (1969), de Sam Peckinpah, aquella con las prostitutas y el pajarito, es uno de esos instantes excepcionales en una pantalla que permanecerán en las entrañas indelebles.
Como homenaje, una selección de algunas de sus mejores creaciones:
'Grupo salvaje' (1969), de Sam Peckinpah
'Picnic' (1955), de Joshua Logan
'Traidor en el infierno' (1952), de Billy Wilder
'El crepúsculo de los dioses' (1950), de Billy Wilder
'Fort Bravo' (1953), de John Sturges
'Primavera de otoño' (1973), de Clint Eastwood
'Misión de audaces' (1959), de John Ford
'Espia por mandato' (1962), de George Seaton
'The turning point' (1952), de William Dieterle
'Alvarez Kelly' (1966), de Edward Dmytryk
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