Translate

martes, 7 de febrero de 2012

C Aubrey Smith, lord de los británicos en Hollywood

Photobucket
Las pobladas cejas, el mostacho y ese enjuto rostro que parecía ser la encarnación del de Don Quijote en versión británica (con monóculo), de C Aubrey Smith convirtieron a este excelente actor en uno de los más reconocibles en la pantalla en la década de los 30 y 40, especialmente popular por sus personajes en 'El pequeño Lord' (1936), de John Cromwell, 'Tres lanceros bengalíes' (1935) de Henry Hathaway o en su última película 'Mujercitas' (1949), de Mervin Le Roy. Smith fue buscador de oro en Sudáfrica, entre 1888 y 1889, en donde tras contraer neumonía fue diagnósticado equivocadamente muerto. Fue un afamado jugador de cricket, conocido por la extraña y peculiar curva que realizaba la pelota en sus lanzamientos como 'Round the corner Smith'. Fundó en 1933 el 'Hollywood cricket club' ( se convertía en agravío si un compatriota no hacía acto de presencia en el mismo), en el que participaron David Niven ( al que trataba como un hijo), Laurence Olivier, Nigel 'Watson' Bruce (que llegó a ser capitán), Boris Karloff o Leslie Howard. Era consdiderando el lider no oficial de la colonia de actores británicos en Hollywood, grupo en el que estaban además de los citados, Rex Harrison, Robert Coote o Ronald Colman. Smith había debutado como actor en los escenarios londinenses en 1895. Su primer papel protagonista fue el doble papel de 'El prisionero de Zenda'. 41 años después, en 1937, intervendría en la versión de John Cromwell (se dice que Douglas Fairbanks jr le pidió consejo preguntándole si veía conveniente para su carrera que interpretara al villano Ruoert de Hentzau, a lo que Smith le replicó que él había interpretado a todos los personajes menos a Lady Flavia,y que no conocía de nadie a quien le perjudicara interpretar a tal personaje). Su debut en Boradway fue interpretando al Mr Higgins del Pygmalion de George Bernard Shaw. Empezó a participar en producciones cinematográficas británicas a partir de 1918,asentándose en Hollywood en la década de los 30, en donde, además de las ya citadas, intervendría en 'Tarzán de los monos' (1932), de WS Van Dyke ( como el padre de Jane), 'La reina Cristina de Suecia' (1934), de Rouben Mamoulian, 'Capricho imperial' (1934), de Josef Von Sternberg, 'Cleopatra' (1934), de Cecil B De Mille, 'Lloyds de Londres' (1936), de Henry King, 'Cuatro hombres y una plegaria' (1938), de John Ford, 'Las cuatro plumas' (1939), de Zoltan Korda, 'Rebeca' (1940), de Alfred Hitchcock, 'El puente de Waterloo' (1940), de Mervin Le Roy, 'El extraño caso del Doctor Jekyll' (1941), de Victor Fleming, 'Madame Curie' (1943), de Mervin Le Roy, 'Diez negritos' (1945), de Rene Clair, 'El pecado de Clunny Brown' (1946), de Ernst Lubitsch o 'Los inconquistables' (1947), de Cecil B De Mille.

1 comentario:

  1. Sí, me parece que en "The loved one" había un personaje que recordaba a este buen hombre. ¡Ay..! ¿Qué haría yo sin usted...?

    ResponderEliminar