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sábado, 2 de octubre de 2010
Debra Paget, el encantamiento exótico
Debra Paget (en la foto con un hermoso macaco) ha legado para la posteridad uno de los grandes momentos de la historia del cine, su baile de la danza del vientre en 'La tumba india' (1959), continuación de 'El tigre Esnapur', un fabuloso díptico de Fritz Lang. Esta actriz nacida en Denver, de limitados registros pero indudable fotogenia, por sus rasgos fue encasillada en personajes de índole exótica, indias o películas de época, que ejemplifican la excepcional 'La mujer pirata' (1951), de Jacques Tourneur, 'El príncipe valiente (1954), de Henry Hathaway, 'Flecha rota' (1950), de Delmer Daves, 'La última caza' (1956), de Richard Brooks, 'Al borde del río' (1957), de Allan Dwan , Love me tender' (1956), de Richard D Webb (western que supuso el primer papel de Elvis Presley), 'Omar Kayyam' (1957), de William Dieterle, 'Los diez mandamientos' (1958), de Cecil B De Mille, 'Demetrius y los gladiadores' (1954), de Delmer Daves, 'Los miserables' (1952), de Lewis Milestone, 'El palacio encantado' (1963) y 'Cuentos de terror' (1962), ambas de Roger Corman o 'De la tierra a la luna' (1958), de Byron Haskin. También interpretó algún personaje 'de su tiempo', como en su primer papel, en 'Una vida marcada' (1947), de Robert Siodmak, o en 'Odio entre hermanos' (1949), de Joseph L Mankiewicz y 'Fourteen hours' (1951), de Henry Hathaway, o la obra de ciencia ficción 'Most dangerous man alive' (1961), de Allan Dwan. Su matrimonio con su segundo marido, el director Budd Boetticher duró un mes. Tras casarse en 1964 con un magnate del petroleo de origen chino se retiró del cine.
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