Hace un par de años 'Syriana' (2005),de Stephen Gaghan, analizaba con metódica precisión los reales intereses que regían el 'teatro político' en aquella zona...de hecho, hubo voces que la cuestionaron también en que primaba antes el discurso o la trama teórica de intenciones, pero lograba modular con eficacia un tapiz, cercano en estructura a Traffic, otra radiografia plurarl de un estado de cosas...por no hablar de esa obra maestra de Robert de Niro, 'El buen pastor'(2006), de Robert De Niro, que se sumergía con severa contundencia en las raices en el tiempo que ha generado el hoy...o como los tiempos pasados siguen presentes...
0 la poderosa alegoría de 'Mystic river' de Clint Eastwood, o cómo un enquistamiento social genera una violencia que se repite generación tras generación, asentado en el olvido que es lo opuesto a la reflexión, y los errores se vuelven a cometer, aunque se cambien los rostros y las posiciones, con la justificación siempre como enseña...Hay quien ha señalado que esta corriente reciente, en algunos de estos ejemplos, se apoya en la estetica del cine de los setenta, y cierto es...una estetica sobria que guarda unas corrientes subterraneas envenenadas y agudas, pero por qué no recordar previamente una corriente incisiva a mediados de los sesenta, que focalizaba sus obras en el espectro político sin complacencias...caso de 'Tempestad sobre Washington' de Otto preminger, 'The best man' de Franklin Schaffner, 'Punto limite' de Sidney Lumet, 'Siete dias de mayo' de john frankenheimer o Telefono rojo ¿volamos hacia moscu? de Stanley Kubrick...
Otras circunstancias, otros planteamientos estéticos, pero un espejo en el que no es ocioso mirar...no sólo por lo que pueden alumbrar en cuanto semillas del tiempo presente, o reflejos de nuestro tiempo, sino como modelos de acercamiento y mirada...
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