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jueves, 22 de octubre de 2009

La otra cara del periodismo: Lang, MacKendrick, Wilder

Precisamente, un año antes, en 1951, una forma muy diferente de periodismo, a la retratada en 'El cuarto poder', es la que disecciona, con acido escalpelo, Billy Wilder en 'el gran carnaval' (Ace in the hole)...No importa la verdad, sino la noticia 'sensacional' que capte la atención del público, y cualquier medio es válido para lograrlo...Tatum (Kirk Douglas) ha sido despedido de varios periódicos por su intemperancia...el azar, o una averia de su coche, provoca que acabe en un pueblo perdido de Nuevo Mexico, donde se ofrece en el periódico local...pero Tatum es un periodista ambicioso, y arrogante, que quiere ser 'alguien' en la profesión...le importa más su posición, su nombre, que el trabajo que realiza...y su oportunidad surge cuando el dueño de un restaurante de la zona queda enterrado en una cueva, debido al desprendimiento de unas rocas...Ya dispone de una 'mina' de noticia...

Y, Tatum, por supuesto, se 'desprenderá' de cualquier escrupulo para convertir aquel hecho en un titular, a escala nacional... y, para ello, además, debe conseguir que el hecho dure lo suficiente como 'noticia'...asi que cuando el sheriff local le diga que sólo restarán unas horas para poder salvarle, Tatum le sugerirá que utilicen otro medio de rescate, que comporte que se tarde más en liberarle, convenciéndole con el argumento de que una noticia así ayudará a la campaña de re-elección del sheriff...Y ya está montada la 'atracción de feria' del circo mediático...Cada vez acudirán más personas al lugar de los hechos, movidas por la curiosidad, y, consecuentemente, se montarán diversos comercios para hacer negocio con la multitud de curiosos...Tatum sabrá cómo trenzar los hilos de la noticia, por ejemplo, haciendo pasar a la esposa del hombre atrapado, como esposa sufriente y entregada, cuando ella estaba a punto de abandonar a su marido...todas las relaciones se revelan como mero intercambio de intereses...

El paisaje humano es tan árido y pedregoso como aquel en el que la acción tiene lugar...No importan las vidas en juego, solo el espectaculo, que posibilita alcanzar el renombre o la fama, estar en el centro del foco...porque hasta los curiosos que se acercan, en el fondo, lo hacen porque por un instante se sienten parte del centro de atención ( como esos espectadores en los partidos que saludan jubilosos a las cámaras en sus panorámicas sobre el público)...
En cambio, Richard Brooks, que había retratado, en 'El cuarto poder' cómo 'debe ser' un periódista, la honesta y comprometida voz de la conciencia siempre en busca de la verdad, siguió retratando peridistas de esta estirpe, tanto en 'El Fuego y la palabra' (1960), cuestionando a través de la figura encarnada por Arthur Kennedy, la condición de 'montaje' que tiene 'la atracción de feria' de los predicadores itinerantes, que venden 'sensacionalismo'(o falsos milagros) para captar la fe de la gente, como en 'A sangre fría'(1969), donde el periodista interpretado por Paul Stewart se convierte en portavoz, como en la obra anterior, de la rabiosa crítica de Brooks, en este caso, a la pena de muerte...

Entremedias, en la decada de los 50, dos grandes obras, 'Mientras Nueva York duerme' (1956) de Fritz Lang, y 'Chantaje en Broadway (1957) de Alexander MacKendrick, realizan unas feroces radiografias del lado menos 'romántico' del periodismo...es decir, un incisiva incursión en sus sordidas y míseras entretelas... En la primera, los diversos directores (de prensa, agencia, televisión o gráfico) de un emporio mediático se lanzan a una competición para conseguir el puesto de director jefe, ofrecido como carnaza por el heredero de la empresa( que no sabe nada del medio, y qué mejor decisión, cual cesar romano, que plantear que ese puesto de responsabilidad sea conseguido por el 'gladiador periodista' que sepa vencer a sus contrincantes arribistas)...Asi que todos ellos hacen uso del medio que sea, y de la persona que sea, para conseguir su propósito, que no es sino su ambición, en busca de la 'primicia' de la noticia del momento, esto es, los crimenes que realiza un asesino en serie, el 'asesino del lapiz de labios'...lo cual tendrá sus fatales consecuencias ya que el asesino, dada esa atención que su figura alcanza en los medios, y por cómo se siente tratado cuando analizan sus motivaciones o traumas, se sentirá 'provocado' y, por tanto, más intensamente motivado a realizar más crímenes...Pero el cinismo es indiferente a los traumas, o a cualquier emoción...Todos manipulan en mor de su propio provecho, y cualquier pieza es sacrificable en el proceso...

En Chantaje en Broadway, trivial traducción del más cáustico título original ( The sweet smell of success: El dulce aroma del éxito) nos sumergimos en las tenebrosas ( y nunca mejor dicho, dado ol asombroso trabajo fotográfico de James Wong Howe) corrientes de la abyección humana...No puede ser más desolador el paisaje humano, empezando por las dos figuras protagonistas...El representante artistico (Tony Curtis) no se arredra en recurrir a lo que sea, o en aprovecharse de quien sea, para conseguir su proposito, que no es otro que el que su nombre aparezca en un artículo del más influyente columnista de la ciudad, Hunnecker (Burt Lancaster)...
Este es el ejemplo quintaesenciado del 'inclemente dios' que con su palabra hace 'visible' a quien puede alcanzar notoriedad en el medio, o le hunde en el fango de la 'invisibilidad', y por tanto del fracaso, sino le da 'nombre' en su columna...En el principio fue el verbo, aunque sea envenenado...Es capaz de destruir a quien sea, por activa o por omisión, si se le cruza en el punto de mira, como, en un presunto arrebato de generosidad, apoyar o propulsar la carrera de alguien citandole en su columna...aunque siempre subyazca la condición del intercambio de favores ( ya se sabe, hoy por ti, mañana por mí)...Probablemente, el Tatum de 'El gran carnaval' aspiraba a ser un dia alguien como Hunnecker...no importa la verdad, ni el trabajo que haces, sino tu posición...y el resto es silencio, o la ruidosa algarabía, sin sentido, de el 'circo mediático'...

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