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sábado, 3 de julio de 2010
George Sanders, el último dandy
"Querido mundo: He vivido demasiado tiempo, prolongarlo sería un aburrimento. Os dejo con vuestros conflictos, vuestra basura, y vuestra mierda fertilizante." Es la nota de suicidio del gran actor George Sanders, escrita antes de tomarse su sobredosis de barbituricos en Casteldefells. Genio y figura hasta en el momento de la muerte. Una de las más fascinante y exquisitas presencias de la pantalla. Su dicción era única, esa forma de entonar las frases, con ese desapego entre lánguido e irónico, como quien se estira perezosamente tras una siesta, y suelta una frase cáustica y certera porque siempre está más despierto que los presentes. Fue un canalla en la pantalla de un refinamiento venenoso. Cómo no iba a crear una asociación tan fructífera con cineastas como Fritz Lang, Douglas Sirk, Albert Lewin o Joseph L Manckiewicz.
Con Lang fue memorable como el implacable nazi de 'Hombre atrapado' (1941) el aristócrata corrupto de 'Los contrabandistas de Moonfleet y el arribista periodista de 'Mientras Nueva York duerme' (1956). Con Sirk creó uno de sus grandes personajes, el Vidocq de 'Escandalo en Paris' (1946), y también protagonizó para él las también muy interesantes 'El asesino poeta' (1947) o 'Summer storm' (1944). Con Lewin fue el cínico protagonista de 'Los asuntos privados de Bel Ami', el mordaz Lord Henry de 'El retrato de Dorian Gray', y un emulo de Gauguin en 'Soberbia' (1943). Con Mankiewicz el crítico de lengua punzante de 'Eva al desnudo' y el canalla de doble cara de 'El fantasma y la sra Muir' (1947), no lejano del personaje que interpretó para Hitchock en 'Rebeca' (1940), con quien trabajó también en 'Enviado especial' (1940). Fue feroz pirata barbado pelirrojo en 'El cisne negro', y protagonizó para John Brahm dos joyas como 'Concierto macabro' (1944) y 'Jack el destripador' (1945), para Jean Renoir bordando otro personaje mezquino, 'Esta tierra es mía' (1943), para Anatole Litvak 'Confesiones de un espía nazi' (1939), para Otto Preminger, 'Ambiciosa' (1947) y 'El abanico de Lady Windermere' (1949), para Roberto Rosellini, 'Te querré siempre' (1953), para John Huston 'La carta del Kremlin' (1970), para Blake Edwards en 'El nuevo caso del inspector Clouseau' (1964), o para Wolf Rilla, la estupenda 'The village of the damned' (1960).
A finales delos 30 y principios de los cuarenta protagonizó la serie de películas de 'El santo' y 'The falcon', en la que sustituyó a su hermano, el actor Tom Conway. Y puso la voz al tigre Shere Khan en 'El libro de la selva' (1967), de Wolfgang Reitherman. También publicó un disco titulado The George Sanders Touch: Songs for the Lovely Lady.
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Gran actor GEORGE SANDERS: lo recuerdo en LA NINFA CONSTANTE CON ALEXIS SMITH Y LA HERMOSA JOAN FONTAINE(en el papel de Tessa).Y una particularidad; en El retrato de Dorian Gray, la última escena; el retrato, aunque la película era en blanco y negro; aparece en colores...
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