Translate
jueves, 22 de julio de 2010
El espía
Unas imágenes televisivas abren 'El espia' (Breach, 2007), de Billy Ray, en las que un representante del gobierno norteamericano notifica cómo se ha detenido a Robert Hanssen, un agente del FBI que había suministrado información a Rusia durante más de veinte años...Esa es la brecha de seguridad, o defensa, a la que alude el título original ( más incisivo, y con más matices, que el trivial título español)...No se sabe con certeza, pero debido a él, se apresaron a más de cincuenta agentes estadounidense, además de la perdida de dinero, y el trasvase de información de seguridad primordial (por ejemplo, donde se guarecería el presidente y su gabinete, asi como los representantes del congreso y senado en caso de un ataque nuclear)...'El espia' recupera el aliento de algunas de las mejores obras de este genero, 'El espía que surgió del frio' (1965), de Martin Ritt, y por extensión, el universo de John Le Carré...de ahí, que la idea de 'brecha' se exprese en diversas direcciones, y siempre de modo poco complaciente...
Como lo es su textura visual, severa, de colores plomizos, gélidos, bañada por una luz invernal que realmente parece brotar del interior de los personajes, y de la misma labor a la que se dedican...Ese hielo que quema, que procede de lo impersonal que rasga todas las relaciones, esa trama de relaciones instrumentales, entreverada por la mentira, el camuflaje y el cálculo...Por ello, establecer un contacto más 'personal' puede constituirse, también, en una 'brecha' que desestabilice las medidas y protectoras relaciones de convenciencia...Esto sucede entre los dos protagonistas, y de un modo determinante para su futuro en cada caso...Eric (Ryan Philippe), aspirante a agente dle FBI, es reclutado para 'espiar' a Hanssen (prodigioso Chris Cooper, lidiando con un personaje tan complejo como contradictorio)...Se supone que para probar sus actividades 'pervertidas' por internet...
El espectador ya sabe que no es por eso, por la citada introduccion de la película, lo que ya define las cartas con las que juega Billy Ray...desde luego no marcadas, a diferencia de los agentes, encabezados por Kate (la siempre esplendida Laura Linney), que le encasquetan el caso a Eric, sin decirle qué está investigando realmente...Su desconcierto es sumo porque no encuentra nada que pueda hacerle creer que es un pervertido...De hecho, ha empezado a crear una cierta relación cercana con él, entre el aprecio y la admiración, aunque disienta en ciertos aspectos de la forma de pensar de Hanssen...Este es, efectivamente, un personaje singular cuánto más se le conoce...en principio, envarado, rígido, suspicaz y cortante, de firmes creencias católicas (con las que conecta Eric, y lo que le hará plantear a Kate, cuando al fin le digan qué está realmente investigando, si no es por ese motivo por el que le eligieron, más que por sus conocimientos informáticos)...Hannsen muestra, sin cortapisas, su actitud homofóbica, descalificando con respulsión a las lesbianas; cuando no suelta frases como que las mujeres no deberían llevar pantalones, o que si el bloque comunista colapsó no fue porque fueran menos capaces e inteligentes, que lo eran y más que los norteameticanos, sino por su ateismo...
Es un hombre de la más severa horma tradicional, que acude con frecuencia a la iglesia, devoto de la familia ( por cuyos hijos y nietos es claramente querido), y en cuyas reuniones acoge a Eric, aunque no siendo puntilloso con que la mujer de éste sea alemana (y de la zona de la antigua Alemania Oriental), y, además, protestante (con este aspecto sí es un poco más picajoso)...Empieza a abrirse a mostrarse más cálido, 'paternal'...Incluso, a Eric, le parece razonable su acerada crítica a la Agencia, donde según Hanssen, se aprecía más, para promocionar, el que sepas desenvolverte con un arma, que la inteligencia, y en donde se está más preocupados por los protocolos, o por remarcar cuál es la posición jerarquica, o querer ascender, que colaborar entre los distintos departamentos o agencias...A nadie parece importarle hacer el trabajo bien, e, inclusive, parece importar menos lo que se hace que las promociones, egos y protocolos...Eric no entiende nada, no sabe donde está la 'brecha', a no ser en esta divergencia de actitud con respecto a las prioridades en la agencia...Cuando le dicen que es uno de lo más virulentos espías, Eric no da crédito...¿Cómo encajar al hombre con esa 'imagen'?...¿Cómo alguien que tiene tales valores y formas de pensar puede ser un espía de tal calibre?...Sí, no es alguien cuya imagen sea tan facil de encajar...de hecho, por ejemplo, alguien con esos severos valores católicos y fobias a otras tendencias sexuales, y esclerotizados valores de los roles de hombre y mujer, resulta que realiza grabaciones en video de las actividades sexuales con su esposa, y no precisamente actividades convencionales, para difundirlas...
Eric entra en conflicto, debatiéndose entre la tarea que debe realizar, que además afecta a la relación con su esposa a la que no puede decir nada, y ese aprecio que se ha ido sedimentando con respecto a Hanssen...Va descubriendo, aprendiendo, cómo lo personal no tiene cabida en este trabajo, o cómo es una vulnerabilidad que nadie se puede permitir, y cómo puede afectar a tu propia vida personal...¿Si una relación íntima se constituye con el compartir y la confianza, con la sinceridad, cómo puede combinarse con un trabajo donde predomina lo contrario, la mentira, la ocultación, y el cálculo?...A este respecto, es elocuente la escena en que la que conversa con Kate en casa de ésta, el primer rasgo humano fuera de su cargo laboral que vemos del personaje,y donde ella reconoce que ya ve que su vida intima se define por comer viendo la tele, y no tener ni gato...Billy Ray modula con precisión, ayudado por la gran prestación de los actores, sobre todo Cooper y Linney, y esa textura visual sombría, las emociones que se van germinando, y abrasando, porque no pueden encontrar la brecha por la que surgir, dada la paradoja de que dos hombres que se aprecian no pueden reconocer en verdad quienes son, o qué 'papel' tienen en la 'función', lo que les va minando y desesperando...
Porque además, cuando liberan esas tensiones, no son expresando una verdad, o lo que de verdad sienten y coagulan, sino de nuevo a través de mentiras protectoras, para no ser descubiertos, como en la ejemplar secuencia en el bosque entre ambos ( detalle de buen director: intercala antes de que ambos lleguen a ese destino que Eric aún ignora dónde es, incertidumbre que teme, dos planos, uno de la esposa, y otro de Kate, pendientes del teléfono, de la llamada de Eric)...Ray crea situaciones de tensión, sin caer en efectismos, como cuando Eric tiene que evitar que Hanssen vuelva demasiado pronto y sorprenda cómo están registrando su coche, donde van a colorcar unos micrófonos, situación en la que Eric, dando rienda suelta a sus reflejos, tiene que saber tocar la 'brecha' afectiva para evitar que Hannsen, nervioso por el atasco en el que se encuentran detenidos, vaya andando hasta el lugar donde está su coche...Mentiras y manipulaciones que van gastando a Eric... Por eso, al final, desistirá de ser agente del FBI, y decidirá abandonar ese trabajo...
No quiere que afecte a su vida personal, como dice a Kate cuando se despide, demasiadas concesiones hay que realizar, y demasiado daño hay que infligir, incluso a personas que aprecias (sólo porque tienen otra posición en el tablero)...Kate intenta convencerle, sin demasiado empeño, cuando le dice que no todos llevan vida tan solitaria ( pero su sonrisa ya dice elocuentemente cuán bien le comprende; qué gran actriz esta mujer)... Y sobrecogedor el plano final: Cuando Eric se marcha con sus objetos personales, al abrirse el ascensor, se encuentra ante Hanssen, esposado y escoltado... Su rostro es una máscara rota de aflicción, agrietada por las sombras...Ambos se miran, se cierra el ascensor, acaba la película...Pero resta una pregunta, que poco antes le ha realizado uno de los agentes, ¿Por qué lo ha hecho?...Hanssen mismo especula, quizá para demostrar quién era más listo, ese regusto de estar trabajando con alguien que no sabe 'leer' lo que haces ni quién eres, o quizás para demostrar lo vulnerable que es el sistema, o quizás...Y calla...Sí, ya había dejado claro cómo consideraba a la Agencia, su incompetencia, su minusvalorización de la inteligencia, asi como la predominancia de los protocolos de los egos...Quizás fuera por eso...Pero del mismo modo que se convirtió en una de las más 'virulentas' brechas del Sistema, en la seguridad nacional, permanecerá la brecha de la incognita..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario