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lunes, 5 de julio de 2010

Natacha Rambova y Rodolfo Valentino

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Rodolfo Valentino y Natacha Rambova. Esta brillante diseñadora de vestuario y decorados, de nombre real Winifred Shaugnessy, que introdujo el art decó en Estados Unidos en obras como 'Camille' (1921) y 'Salome' (1923), con la actriz rusa Alla Nazimova ( y que además fue guionista, productora, bailarina y actriz ocasional), fue en su momento duramente criticada por 'dirigir' de modo errado la carrera, y propiciar el fracaso de sus películas por desatinadas elecciones, de su entonces marido, Valentino (a quien conoció en 1921, y con quien se casó por dos veces, en 1922 y 1923, ya que tras la primera boda Valentino fue arrestado por bígamo al exigir la ley que pasara un año tras efectuarse el divorcio de su anterior esposa). Rambova había estado casada anteriormente, desde los 17 años, con Theodor Kosloff, bailarín y coreógrafo de origen ruso, que cuando fue contratado por Cecil B DeMille para actuar y diseñar vestuarios, no vaciló en aprovecharse de diseños de Rambova haciéndolos pasar por suyos (aparte, en cierta ocasión, le disparó en la pierna, hecho que ella no denunció). Fue Alla Nazimova quien descubrió que los diseños eran de Rambova, y le ofreció colaborar en sus proyectos, como directora artística, diseñando vestuarios y decorados, en además de las dos citadas, en 'A doll's house' (1922). Tras la ruptura profesional con Valentino, produjo y escribió en 1925 'What price beauty' así como produjo e interpretó 'When love grows cold' (que en principio iba a llamarse 'Do clothes make women?). Contrariada porque se la publicitara como Mrs. Valentino, desistió de seguir actuando en el cine centrándose, tras la muerte de Valentino, en el vodevil y en el teatro, y abriendo una tienda de alta costura en la Quinta Avenida. En los 40 se interesaría por la Metafisíca escribiendo artículos sobre astrología, e impartiendo clases sobre Mitología, Simbolismo y Religión comparada.

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