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martes, 20 de julio de 2010

Ruth Hussey, agudeza en segundo plano

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En 'Historias de Filadelfia' (1940), de George Cukor, hay un gran personaje que suele quedar oscurecido por el trio protagonista a la hora de los reconocimientos, la fotógrafa interpretada por Ruth Hussey. Su lucidez y agudeza, como espectadora de ese escenario agitado de sentimientos indecisos y ofuscados, es un incisivo contrapunto, no exento de estar expuesto a esos trasiegos emocionales que lleva con templanza ( o con una coherencia ejemplar: modélica es la secuencia compartida con Grant en la que reconoce que aunque permanece a la expectativa esperando que el hombre que ama, encarnado por Stewart, se desprenda de esa repentina fascinación, u ofuscación, por el personaje de Hepburn, no deja de temer que pueda ser permanente; su actitud no está lejana dela de Grant (aunque este tome una actitud algo más 'intervencionista', eso sí ni complaciente ni demandante). Ruth Hussey era una excelente actriz que se dedicó más intensamente al teatro pero que dejó una serie de estupendas interpretaciones, como en dos obras de Vidor, 'Paso al noroeste' (1940) y 'Cenizas de amor', o con Lewis Allen en 'The uninvited' (1945), por la que JAcques Tourneur profesaba especial admiración, con Edward Dmytryk en 'Compañero de mi vida' (1943), con George Cukor en 'Susan y Dios' (1940) y 'Mujeres' (1939), con John M Stahl en 'Our wife' (1941) o con Willian Dieterle en 'Tennesee Jhonson' (1942)

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