Translate

sábado, 31 de julio de 2010

Plácidas pausas de rodajes: Francois Truffaut y Julie Christie

Photobucket
Y Julie Christie observa a Francois Truffaut, mientras toman unas copas de vino, durante una pausa de rodaje de 'Fahrenheit 451' (1966), basada en la obra de Ray Bradbury. Una obra no carente de interés, pero que tampoco me parece que llegue a ser lo que hubiera podido haber sido. Como casi siempre, Truffaut ni me apasiona ni me disgusta ( quizás con la excepción de 'Jules y Jim' que me pareció soporífera y desmañada), tibio, casi siempre tibio. La pregunta que se me ocurre es si Truffaut no llegó a ser más academicista en su cine que ese presunto academicismo que cuestionaba en el pretérito cine francés ( exceptuando Renoir y pocos más), o en el cine británico que calificaba de insipidamente contenido, consideraciones que se han extendido en las valoraciones críticas de décadas posteriores cual efecto dominó. Personalmente, prefiero con mucho lo visto de Marcel Carné o Jean Gremillon, o el gran David Lean, cineasta, a mi parecer, mucho más complejo e inventivo que muchos de los consagrados en aquellos años en el altar de la crítica o historiografía del cine oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario