Translate

miércoles, 31 de marzo de 2010

Robert Aldrich en gran angular

Photobucket

Robert Aldrich retratado en gran angular y subido en una grua ante su propio Estudio, creado en 1968 tras el éxito de 'Doce del patíbulo' (1967), y que duró hasta 1972 dado el escaso éxito de sus producciones ( aunque diera varias de sus mejores obras). Su trayectoria creativa fue tan irregular como su relación con los estudios. Con respecto a ésto, tuvo un notable éxito con su tercera película ( segunda para la gran pantalla) 'Apache' (1954). En 1957 sería despedido del rodaje de 'The garment jungle' y rotó su contrato con la Columbia. No quedó muy satisfecho por cómo fueron reeditadas por el Estudio sus dos obras posteriores, 'Ten seconds to hell' y 'The angry hills'. Recobraría el éxito en 1962 con 'Qué pasó a Baby Jane'. Su estilo era tan áspero como vigoroso, tendente al exceso (con cierta inclinación, en algunas obras, a los grandes angulares y planos retóricos, o al grandguiñol y el histrionismo desaforado) y siempre irreverentemente crítico con cualquier estamento de poder.
Particularmente, destacaría en su obra ( o son mis preferidas):
'La venganza de Ulzana' (1972), 'Comando en el mar de la China' (1970), 'Veracruz', 'El beso mortal' (1955), 'El último atardecer' (1961), 'La banda de los Grissom' (1971), 'El vuelo del Fénix' (1965), 'El emperador del norte' (1973), 'Destino fatal' (1975), 'Ten seconds to hell' (1959) y 'Apache' (1954)

No hay comentarios:

Publicar un comentario