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domingo, 21 de marzo de 2010
Angie Dickinson y los dobles de cuerpo y voz
Angie Dickinson posando muy vivaz y despojadamente. Hace evocar el salaz final de 'Rio Bravo' (1959), cuando se despoja de su liviano corsé lanzándolo por la ventana.
O las imágenes iniciales de de 'Vestida para matar' (1980), de Brian de Palma, su lúbrica ensoñación erótica en la ducha, para la cual, por cierto, uso doble para la parte baja de su cuerpo. Doble de voz fue ella en sus comienzos, doblando al inglés a Sara Montiel en 'Yuma' (1956), de Samuel Fuller, quien le daría una de sus primeras oportunidades de protagonista en 'China girl' (1957), tras realizar previamente breves papeles, como en un notable western, 'Con sus mismas armas' (1955), de Richard Wilson. Angie se resitió en aquellos años a que tiñeran su pelo castaño en rubio platino (como el de Marilyn Monroe o Jayne Mansfield), aceptando como mucho a rubio oscuro. Fue 'Rio Bravo' su espaldarazo al éxito ( y en la que trabajó con su ídolo de juventud, John Wayne). En los 60 destacan dos obras, quizá sobrevaloradas, como 'Código del hampa' (1964) o 'A quemarropa' (1967), ambas con Lee Marvin ( que considero lo mejor de ambas películas). En 1974 alcanzaría el éxito televisivo gracias a la serie 'La mujer policía', que duró cuatro temporadas, y que posibilitó el que se realizaran más series con protagonistas femeninas de acción ( Las ángeles de Charlie, La mujer biónica), y que influyó en que muchas mujeres se decidieran a ingresar en la academia de policía.
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