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martes, 3 de agosto de 2010

Marlene Dietrich, el mito y la mirada de Von Sternberg

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Marlene Dietrich en la hermosa 'El expreso de Shangai' (1932), una de las seis obras que interpretó para Josef Von Sternberg, combinación de Pymalion y admirador incondicional, que la transformó radicalmente (de mujer robusta a mujer esbelta; sugirió la extracción de los molares para dotar a su rostro de rasgos angulosos), y cultivó esa imagen que la convirtió en todo un icono, mito o diva ( como su rival entonces, Greta Garbo). Según narran las leyendas Von Sternberg la descubrió en un cabaret y le ofreció el personaje de Lola Lola en 'El ángel azul' (1930),, a la que siguieron, ya en Estados Unidos, 'Marruecos' (1930), 'Fatalidad' (1931), 'El expreso de Shangai' (1932), 'La Venus rubia', 'Capricho imperial' (1935) y 'El diablo era una mujer' (1935), que fue tal fiasco comercial que marcó 'fatalmente' la continuidad posterior de Von Sternberg como director. Eso sí, aunque el icono o mito que se alimentó se asociara más con la Femme fatale, sus personajes más bien parecían marcados por una fatalidad en el amor (como ejemplo, sus personajes en 'Marruecos', 'El expreso de Shangai' o 'La venus rubia') que parecía romperse vía el sacrificio ( a la par que el discernimiento de los personajes masculinos de quién es la mujer tras la equívoca o ambigua imagen).

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