Translate

martes, 28 de abril de 2015

Correspondencias: Desierto rojo/Identificación de una mujer: Sombras y niebla

Desierto rojo (1964) e Identificación de una mujer (1982), ambas de Michelangelo Antonioni. En 'El desierto rojo' Giulanna reconoce que no sabe qué mirar. Corrado no sabe cómo vivir. Y añade que quizá sean lo mismo. La vida, la realidad, es como una mancha, algo indefinido, que no acaba de configurarse. Una mancha, también, causada por la contaminación. Como ese paisaje envenenado en el que se desplazan como figuras extraviadas, un paisaje industrial, de humo y tierra esterilizada. Un paisaje corrupto, desfigurado, mancillado, como las miradas indecisas, interrogantes, perdidas.La realidad es niebla, y se vive en un estuario, entre tierra y agua, aunque como dice Giulanna, 'no puede mirar al mar, y ha perdido interés en lo que hay en tierra'. Entre realidades, la perdida del deseo, la falta de raíces. La falta de definición. El horizonte, el futuro, es una niebla espesa por la que se ha perdido el interés en averiguar qué se oculta tras ella, porque se siente que no hay nada que descubrir, o quizá porque no saben qué quieren descubrir, como quien ha perdido la mirada misma. En 'Identificación de una mujer', los primeros pasajes, centrados en la relación de Niccolo con Mavi (Daniela Silverio) transitan las superficies; los cuerpos forcejean, el deseo se desboca, la desnudez se despliega (como si se retornara al utero: los cuerpos desnudos bajo las sábanas). Pero la niebla hace acto de aparición, el conflicto, el desencuentro. Ambos viajan hacia una casa en el campo, pero se convertirá en un desvío hacia la colisión: hay una espesura nebulosa entre ellos difícil de superar. Si él aspira a una relación con una mujer como la que mantiene con la naturaleza, ella aspira a otro tipo de cimientos, preguntas que buscan respuestas, que transciendan sus cuerpos, ¿quiénes son? Quiere biografía, voces que habitan el tiempo, que se relacionan con el mundo.

2 comentarios:

  1. Al ver las fotos rápidamente he pensado en Theo Angelopoulos, ¿nexo de unión entre los dos universos?, muy fácil, il signor Tonino Guerra o la parte de autoría del legendario guionista.

    ResponderEliminar
  2. Efectiviwonder. De hecho, pensé en la opción de ampliar la entrada a imágenes de niebla en el cine, pero en ese momento implicaba demasiado tiempo del que no disponía para realizar esa búsqueda. Por supuesto, Paisaje en la niebla fue una de las primeras opciones, pero hay más incluso en la misma obra de Angelopoulos, como por ejemplo La mirada de Ulises. Habrá que hacer en otro momento esa búsqueda :)

    ResponderEliminar