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lunes, 5 de marzo de 2012

Mae Marsh, de Griffith a la familía Fordiana

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Mae Marsh fue una de las presencias recurrentes en la 'familia cinematográfica fordiana', en ocasiones acreditada, como Mrs Gates en 'Fort Apache' o Mrs Perley Sweet en 'Tres padrinos', ambas de 1948, y la mayor parte de las ocasiones, sin acreditar, desde 'Corazones indomables' (1939) hasta 'El gran combate' (1964), pasando por 'apariciones' en otras obras, algunas sobrecogedoras como su mujer trastornada tras años de cautiverio con los indios, en la secuencia de Fort Guarding, en 'Centauros del desierto' (1956), otras más dulces como la madre del padre Paul en 'El hmbre tranquilo' (1952),y, además, en 'Las uvas de la ira' (1940), '¡Qué verde era mi valle!' (1941), 'Pasión de los fuertes' (1946), 'El sargento negro' (1960) o 'Dos cabalgan juntos' (1961), entre otras. Debutó en el cine en 1910, y su gran oportunidad se dio cuando reemplazó a Mary Pickford en el papl que esta rechazó en 'Man's genesis' (1912). Trabajó en numerosas ocasiones con David Grifftih, como en 'El nacimiento de una nación' (1915) e 'Intolerancia' (1916), o con Mack Sennett. Trabajó con Frank Borzage en '¿Y ahora qué?' (1934), Fritz Lang en 'Mientras Nueva York duerme' (1956),y sin acreditar, con Henry King en 'El pistolero' (1950) o La canción de Bernardette (1943), con John M Stahl en 'Que el cielo la juzgue' (1946) o George Cukor en 'Ha nacido una estrella' (1954).

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