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jueves, 15 de marzo de 2012

En rodaje: John Garfield y James Wong Howe

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El gran director de fotografía James Wong Howe rodando cámara en mano, y sobre unos patines (una innovadora forma de rodaje de lo que tomaría décadas después buena nota Scorsese para 'Toro salvaje'), el combate entre los personaje encarnados por John Garfield y Artie Dorrell, en 'Cuerpo y alma' (1947), de Robert Rossen. Fue Garfield quien había contratado a Wong Howe. Le gustaba cómo trabajaba, dejándole mucha libertad de movimientos, sin constreñírselos con marcas, logrando que se despreocupara de si estaba fuera de foco o de la iluminación, que solía condicionar su interpretación. Es una de las tres obras que reflejan, a finales de los años 40, con el universo del boxeo como escenario, a unos hombres enfrentados, con diversas actitudes, a su circunstancias ( que son las de las agitaciones de la época, entre la corrupción y la persecución inquisitorial que dominaba el país), y que, además, se constituyen en algunas de las mejores obras de este subgénero. Las otras son 'El idolo de barro' (1949), de Mark Robson, y 'Nadie puede vencerme'(1949), de Robert Wise.

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