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miércoles, 21 de marzo de 2012

En rodaje: John Ford, Jeffrey Hunter y Constance Towers

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John Ford observa con embeleso el beso de Jeffrey Hunter y Constance Towers en la estupenda 'El sargento negro' (Sergeant Rutledge, 1960). Entre los diversos puntos de interés de esta sugestiva obra, desde cómo juega estructuralmente con los flashbacks ( y ciertas transiciones, que no dejan de evidenciar lo 'escénico') a los rasgos cómicos en la relación entre ciertos componentes del tribunal, me resulta particularmente interesante el hecho de que el abogado defensor del sargento Rutledge (negro), y por lo tanto defensor de la mente abierta sin prejuicios, encarnado por Hunter, en un momento dado (narrado en uno de los flashbacks) esté a punto de matar al sargento cuando cree que este huye (impedido por la mujer que ama, encarnada por Towers), por su diligente sujección a las normas del ejercito (una de las grandes cualidades de Ford, el perfil de personajes tramados sobre las contradicciones o ambivalencias, y por eso (la complejidad de) su cine ha desestabilizado a los (rígidos/dogmáticos cazadores/críticos) que necesitan compartimentar las afinidades ideológicas de los directores y sus pretensiones discursivas bien deletreadas como si estuvieran en Barrio Sesamo con Coco como anfitrión: derecha, izquierda, arriba, abajo)

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