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miércoles, 26 de mayo de 2010

Frances Marion, la primera gran guionista

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Frances Marion fue la primera mujer en ganar dos oscars consecutivos como guionista, para 'Prisión' (1930), de George Hill y 'Campeón' (1931), de King Vidor. Además fue la mejor pagada entre todos los guionistas, hombres y mujeres, desde 1917 a mediados de los 30. Se dice que en su primera entrevista, William Fox le pregunto por qué una mujer tan guapa como ella quería ser guionista. Las actrices podían disfrutar del glamour, pero los guionistas son unos desgraciados. Y, ofreciéndole disfrutar de los privilegios de las más caras joyas en la Quinta avenida, le sugirió que debía apostar, si era lista, por ella misma y tomar una decisión, como quien lanza una moneda a cara o cruz (en ingles, head-cabeza- and tail-cola-). A lo que ella replicó que ella siempre apuesta por las 'cabezas' porque siempre duran más. Esta descendiente de uno de lo héroes de la revolución, 'el zorro de los pantanos', sería contratada en la MGM por Louis B Meyer, convirtiéndose en la principal guionista del estudio, además de serla guionsta favorita de la actriz Marion Davies. Entre sus obras, las hay señeras como las dos versiones de Frank Borzage, en 1924 y 1933, de 'Secretos, 'El viento' (1928) y 'La letra escarlata' (1926), ambas de Victor Sjostrom. así como 'Cena a las 8' (1933), y 'Margarita Gautier' (1936), ambas de George Cukor,'Anna Christie' (1930), de Clarence Brown, también, como la anterior, con Greta Garbo, 'Su único pecado' (1932), de King Vidor, 'Green hell' (1940), de James Whale, 'Love frome stranger' (1937), de Rowland V Lee, con Basil Rathbone, o 'La condesa Alexandra' (1937), de Jacques Feyder, con Marlene Dietrich.También dirigió cuatro películas entre 1917 y 1923, una con su amiga Mary Pickford, 'The love light' (1921).

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