Translate

viernes, 6 de marzo de 2015

Pasolini

En un pasaje de 'Pasolini' (2014), de Abel Ferrara, se narra un fragmento de lo que iba a ser la próxima película de Pier Paolo Pasolini si no hubiera sido asesinado. Afortunadamente, no llegó a realizarla. Hiede a despropósito de ida de pinza sideral. Desafortunadamente, Ferrara ha realizado 'Pasolini', que fluctua entre la engolada pose (pones cada de denso y sueltas alguna máxima) y la nada (oscura, por la iluminación, lo más rescatable junto a la interpretación de Willem Dafoe de la película). La anterior obra de Ferrara, 'Welcome to New York' me pareció de lo mejor de su filmografía. Esta, que podría verse como el reverso de aquella (por lo que representan los personajes) entre las más indigestas. Se va desmoronando (e impostando) a medida que avanza la narración. Afortunadamente, no llega a la hora y media. Nunca he conectado particularmente con el cine de Pasolini, aunque queda muy bien decir que sí porque sino parece que no eres progre (como algunos desorientados que han machacado a la última obra de Clint Eastwood porque sentían vulnerados su bastión progre), y la desconexión no ha variado mucho con esta impostada obra centrada en él.

1 comentario:

  1. A mi me entusiasman las películas de la Caballería de John Ford, aún más su biopic sobre Frank Wead, me entusiasma el último Eastwood y me entusiasma Pasolini (no me entusiasma lo que dice Griffith en "El nacimiento de una nación", o sea que no estoy hablando de cegueras del tipo yo sólo veo lo estético y no importa lo que me cuentes). Alguien puede pensar que voy de guay pero en la realidad suele ser un problema porque ninguna tribu te adopta con verdadero cariño, ejem. Espero con ilusión el Ferrara tras haber disfrutado la documentada y bellísima exposición sobre Pasolini vista hace un par de años. Y sobre todo lo espero para contestar a las hordas de fans de Pasolini, de los más pesados junto a los de Godard, que han considerado un sacrilegio la sola realización de la película. Vivimos tiempos en los que se ven herejes por todas partes. Saludos de este Oliver Twist cinéfilo que sigue fielmente estas crónicas de preestrenos. Mi texto sobre Eastwood sale en Amanece Metrópolis el 1 de abril.

    ResponderEliminar