Translate

jueves, 19 de marzo de 2015

75 películas del 2014

75. Viajo sola
74.Viva Italia
73-St Vincent
72. Lucy
71. Cómo entrenar a tu dragón 2
70.Jersey boys
69.Crónicas diplomáticas
68.El amanecer del planeta de los simios
67.El tiempo de los amantes
66.Violette
65.Godzilla
64.Cuando todo está perdido
63.Joe
62.X -men días del pasado
61.Locke
60.La mujer del chatarrero
59. Los canallas .
58. 10.000 km
57. Magia a la luz de la luna
56.El gran cuaderno
55.Hombres, mujeres y niños
54.Los boxtrolls
53. Mr Turner
52.¿Qué nos queda?
51.Relatos salvajes
50.Nunca es demasiado tarde
49.Boyhood
48.Oh boy
47.La venus de las pieles
46.Orígenes
45.Hermosa juventud
44.Miel
43. La desaparición de Eleanor Rigby
42.Interstellar
41.Antes del frío invierno
40.The lunchbox
39. Un cuento francés
38.El hombre más buscado
37.Matterhorn
36.Welcome to New York
35.El extraordinario viaje de T.S Spivet
34. Frances Ha
33.El viento se levanta
32.Al filo del mañana
31.En un lugar sin ley
30.Una vida en tres días
29.Black coal
28.Adiós al lenguaje
27.La isla mínima
26.Camino de la luz
25.Madre e hijo
24.20.000 días en la tierra
23.Enemy
22.Joven y bonita
21.La sal de la tierra
20.Stella Cadente
19.Dos días, una noche
18.Nebraska
17.El gran Hotel Budapest
16.El pasado
15.Borgman
14.The invisible woman
13.Snowpiercer
12.Un toque de violencia
11.Magical girl
10.Loreak
9.Her
8.Sacro Gra
7.Winter sleep
6.Ida
5.The grandmaster
4.La imagen perdida
3.Sólo los amantes sobreviven
2.Perdida
1.A propósito de Llewyn Davis Dos nucas, dos guitarras, miradas que se han quedado atrapadas en el pasado, miradas que nunca se hicieron presentes, figuras en un paisaje, colmenas que son circunvalaciones, cuerpos que son plastilina, espacios que se suspenden sobre las cabezas de quienes no acaban de decidirse o enfocarse o recuperarse en una realidad que parece difusa como un parabrisas empañado. Las nucas son las de la incógnita, porque puedes no saber cuál es el rostro real de aquel con el que convives o aquel al que crees amar, o amaste, y ahora no sabes si es un reflejo un tanto difuso que quizá, también no te has preocupado mucho de mirar, de discernir, o quizá ya no te preocupa mucha mirar. Y un día esa nuca se vuelve y estás perdido, porque no imaginabas lo que ibas a ver. Hay nucas que miran de espaldas a la realidad, ya no la miran, no se esfuerzan en mirarla. Se han hecho de piedra, y la piedra sobre todo se mira a sí misma. En el invierno, quizá los caballos se liberen, y no se disparen a los conejos y el paisaje no sea un plano general sino el rostro de quien comienzas a ver cómo mira. Alguien toca la guitarra, y hace sentir que su mirada no pertenece al entorno en el que no se siente integrado, esa oscuridad de mentes nada inquietas que no usan su imaginación. Su música invoca otras conexiones que comparte quien hace de su música danza para fundir sus cuerpos con los colmillos que saben dónde se despliega la carne de la vida. Otro toca la guitarra, pero navega a la deriva, no quiere dejar de existir, pero se va difuminando con un paisaje helado, coo parece su interior, un interior que no sabe conectar con los rostros que se desplazan en ese exterior que siente como pasillo angosto. Hay miradas que quedaron cautivas de un pasado que ya no será presente, un pasado que ya no habla, como sus emociones ya no hablan, sólo escuchan una voz con la que suplanta un vacío que no logra aún hacer cicatriz. Pero esa otra voz niega la herida, niega el silencio que debe escuchar para poder alzarse de nuevo en el presente. Hay miradas que no lograron hacerse contorsión presente, conjunción de cuerpos que no sólo fueran contendientes sino también coreografos de deseos y sentimientos. En el pasado se quedó detenida, y se hizo sombra y ruinas, una figura encogida en la intemperie que no dejó de soñar. Hay figuras que componen un paisaje como un relato de fantasmas, o de cuerpos que se niegan a convertirse en fantasmas, o que quizá no les preocupa que no le sean en las circunvalaciones de un realidad en la que parecen figuras difuminadas, a no ser que acerques la mirada y adviertas su singularidad aún.O quizá sean recuerdos que no quieren yacer en el olvido, ese olvido en el que no hay ni fantasmas, porque se esconde bajo las alfombras o recónditos arcones de la memoria, como las figuritas con las que se jugaba en la infancia. Y no eran figuritas de plastilina sino cuerpos que sangraban,cuerpos que sentían el dolor que fue amordazado en la memoria de la conveniencia. Hay espacios que hacen sentir abismos sobre las cabezas de los personajes, esos abismos que no se sienten porque no se encuadran, y se escurren a la observación, mientras los personajes se desplazan en la deriva de sus sentimientos, sin aún logar enfocar lo que sienten, confusas entre reflejos en los que buscan un hilo del que sostenerse y no convertirse en marionetas desmadejadas de unas emociones que las sumen en el extravío o la indefinición. Son espacios que se ciernen e indican que aún no hay direcciones que constituyan un techo de una raíz, que definan cuál es la habitación de tu realidad, de qué modo habitas la realidad. A veces, las direcciones que se pueden tomar parecen opuestas, y lo son, y hay que optar,o quizá, si es posible, mantenerse en una frontera que se denomina incertidumbre. Son las diez películas que encabezan este listado de 75 películas del 2014. Quizá parezca fuera de tiesto hacer una lista de estas características cuando ya han transcurrido tres meses del 2105. Cuando todos realizaron sus listas a finales de años. Tampoco tiene que haber fechas establecidas, a veces las estaciones también se pueden construir donde no existían indicaciones de que hay una estación. También sirve de recordatorio. Mirar atrás y apreciar el paisaje, y convertirlo en población con variados ángulos y diversas perspectivas. Por qué seleccionar sólo diez, al fin y al cabo. Por qué no evocar que al menos hubo 75 estrenos que dejaron su satisfactoria huella, un rastro de emociones y pensamientos que se constituyeron en sembrado. Viajamos solos, pero hay muchas habitaciones que conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada