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jueves, 13 de diciembre de 2012

Canada Lee, luchador por los derechos civiles, víctima de la Caza de brujas

Photobucket Canada Lee había trabajado junto a John Garfield en 'Cuerpo y alma' (1948), en la que interpretaba al boxeador que representaba la 'integridad' que el protagonista había perdido de vista. Su muerte, por enfrentarse a los corruptos, desperta ba su conciencia. La película y 'El poder del mal', 1948, de Abraham Polonsky fueron producidas por Garfield, y fueron las que le pusieron en el objetivo o centro del huracán del infame Comité de actividades antinortaeamericanas, como también lo fue Lee. Murió dos semanas antes de Garfield, unos días antes de que hubiera sido citado para testificar ante el citado Comité. Como a Garfield, también le falló su corazón. Ya había sufrido un infarto un par de años antes, en 1950. El FBI le había presionado para que delatara a su amigo, el escritor Lanston Hughes, que había escrito un par de obras denunciando el segregacionismo en el país, obras que por ser tan controvertidas no fueron escenificadas. Lee fue un entregado activista por los derechos humanos. Impartió conferencias en colegios y escuelas, promocionó eventos humanitarios y cuestionó publicamente la segregación racial. Lee fue un existoso boxeador, actividad de la que se retiró en 1933. Realmente se llamaba Leonard Lionel Cornelius Canegata, pero el presentador en un combate no supo pronunciar su apellido y lo presentó como 'Canada Lee', y con ese sobrenombre artístico se quedó. Condujo durante un tiempo una orquesta de quince miembros. En 1934 se presentó a una prueba teatral y de este modo empezó su carrera, que pronto coincidió con la de Garfield, ya que ambos formaron parte del Group theatre de New York. Su primer papel protagonista fue dirigido por Orson Welles en el Federal Theater Project, con la obra 'Voodoo Macbeth', en la que interpretaba a Banquo, y que fue polémica porque la acción se trasladaba a Haiti, con tambores afrianos como instrumento principal para la música orquestada y todos los actores eran negros. Con Welles alcanzó resonante éxito en 1941, con 'Native son' (a la que pertence la fotografía, de Carl Van Vechten) también controvertida porque simpatizaba la obra con su personaje, un negro que acababa matando a causa de tanta xenofobia sufrida. Fue el primer DJ negro en un programa de radio (de una de las cadenas mayoritarias), con su propio programa, 'The Canada Lee Show' En cine había debutado en 1939, pero su papel más célebre llegaría en 1944, como uno de los integrantes del bote de 'Náufragos' de Alfred Hitchcock. También fue protagonista en 'Lost boundaries' (1949), de Alfred L Werker o 'Cry of the beloved country' (1951), de Zoltan Korda, que rodó en Inglaterra, porque ya había sido puesto en la lista negra por los Estudios de Hollywood.

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