Translate

domingo, 25 de abril de 2010

Natalie Wood, rebelde con esplendor

Photobucket
Natalie Wood empezó a transitar las pantallas con 5 años, en 'The happy land' (1943), de Irving Pichel. En 1947 rodaría 'Milagro en la calle 42' de George Seaton, y como la hija de Gene Tierney, en la estupenda 'El fantasma y la señora Muir', de Joseph L Mankiewicz. La excelente 'Rebelde sin causa' (1954) demostraría la rara capacidad de superar el tránsito de actriz infantil a adulta, a la par que sus cualidades dramáticas y de servir de trampolín en su carrera, corroborada por títulos 'Un grito en la noche' (1956), de Frank Tuttle, la excepcional 'Centauros del desierto' (1956), de John Ford, o 'Marjorie Morningstar' (1958) de Irving Rapper, y sobre todo, por la que supuso su primer gran hito interpretativo, y quizás su más memorable interpretación, en 'Esplendor en la hierba' (1961), año en el que también protagonizó la afamada, y quizá discutible, 'West side story' (1961), de Robert Wise y Jerome Robbins. Junto a Steve McQueen interpretaría 'Amores con un extraño', (1962) una obra de Robert Mulligan que merece máyor reconocimiento. Interpretó papeles más ligeros como en la divertida 'La gran carrera' (1965) de Blake Edwards y en 'La pícara puritana' (1964) de Richard Quine o más cargados de intensidad, redundando en su personaje de lapelícula de Kazan, en 'La rebelde' (1965) de Robert Mulligan o 'Propiedad condenada' (1966) de Sidney Pollack. Sus apariciones a partir de entonces serían muy poco frecuentes, como 'Bob, Ted, Carol y Alice' (1969) de Paul Mazursky, casi desapareciendo en los 70, y ya no realizando obras de interés, cerrándose con la mediocre ' Proyecto Brainstorm' (1983) de Douglas Trumbull, durante cuyo rodaje pereció ahogada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario