Translate

martes, 27 de abril de 2010

Hedy Lamarr, la dama del extasis

Photobucket
En las páginas de historia de hitos 'escandalosos' (o de revoltijos de mentes atrofiadas), la figura de Hedy Lamarr ha quedado relacionada especialmente con sus escenas de desnudo y esos primeros planos de su rostro en pleno éxtasis de masturbación, en 'Ecstasy' (1933) de Gustav Machaty, que derivó también en tiras y aflojas en los que Hedy Lamarr negara que era consciente de lo que pretendía expresar el drector. Lo cierto es que, aunque hubieran pasado cinco años, la resaca de esta producción aún la alcanzaba cuando fue contratada por Walter Wanger e interpretó su primera producción norteamericana, la excelente 'Argel' (1938), de John Cromwell. Firmó con Louis B Meyer para la MGM,tras que el conservador productor le 'perdonara' su 'indiscreto' pasado. Entre lo más destacado de su obra, sobre todo en los 40, se encuentra una notable obra de Jacques Tourneur, 'Noche en el alma' (1945). Colaboró con King Vidor en la sugerente 'Cenizas de amor' (1941) y 'Camarada X' (1940), variante de 'Ninotchka, con una desopilante persecución de tanques, con Frank Borzage en' Extraño cargamento' (1941), con Edgar Ulmer en 'The strange woman' (1946) o Joseph H Lewis en 'Lady without passport (1950). Ingeniera de telecomunicaciones, consiguió junto a su segundo marido, el músico Georges Antheil un sistema denominado técnica de transmisión del espectro ensanchado (hoy salto de frecuencia), con el cual se pretendía durante la guerra idear un sistema guiado de misiles por medio de radiofrecuencias para destruir submarinos. Parece ser que su marido era afín a la ideología nazi, a la que vendía armamento. Hedy logró huir de él (por lo que parece escapando por la ventana de un restaurante y siendo perseguida por su marido por toda Europa) hasta que ya en Estados Unidos la patentó y diseño ese sistema con la colaboración del gobierno.

1 comentario:

  1. Pionera por hacer topless en una película, la inventora del Wi-Fi, se parecía un poco a Vivien Leigh y yo la recuerdo por interpretar a la mujer fatal bíblica en Sansón y Dalila papel también destacable de su filmografia.

    ResponderEliminar