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sábado, 24 de abril de 2010

Leni Riefenstahl, cineasta conflictiva

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Leni Riefensthal comenzó como bailarina, y ya en el cine, como actriz y protagonista de varias obra de un género entonce muy popular, el de 'alpinismo', desde 'Der herlige berg' (1926) a 'Der weise rausch' (1931), de Arthur Franz, el cineasta que puso en boga este subgénero (para un par de sus obras además de actriz fue directora e fotografía). Su primera obra, precisamente, pertenecía a esta modalidad, 'La luz azul' (1931), que también protagonizaba, obra que impresionó a Hitler y Goebbels y propició que le encargaran sus documentales de propaganda, como 'La victoria de la fe' (1933) y su más afamada obra, 'El triunfo de la voluntad' (1934), obra de cautivador poder visual, ante la cuál ella reniega de la responsabilidad de su condición 'persuasiva'. Posteriormente, rodaría 'Olympia', sobre las Olimpiadas de 1936, que acrecienta esa ambivalencia, por la tanto recurrente presencia en las imágenes de Hitler y acólitos como la del atleta negro Jesse Owens. Una obra eso sí, fundacional en el tratamiento visual de todos los eventos deportivos posteriores, en el uso de planos cortos, ralentíes, planos a ras de suelo o aéreos. En 1943 retornaría, como directora y protagonista, al subgénero de alpinismo, con 'Tiefland' en el que interpretaba a una bailarina española, y en la que utilizó como extras a gitanos recluidos en campos de concentración (más tarde declararía que ignoraba cuál era el infortunado destino de los recluidos en tales campos). En 1945 sería arrestada, y pasó tres años recluida en un campo de concentración aliado, mientras seguía alegando su ajenidad al ideario nazi justificado en que no se había afiliado la partido. En 1952 sería exonerada, pero ya no realizó más obras en Alemania. En 1956 intentó rodar en Kenia una obra, 'Black Cargo', centrada en el tráfico de esclavos, pero un grave accidente imposibilitó su continuación. Volvería en 1961 para retratar fotográfícamente a la tribu Mesakin Nuba. A sus 90 años practicaba con entusiasmo el buceo, actividad que plasmó en un documental de 45', 'Impressionen unter wasser'. Moríría en el 2003 a los 101 años.

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