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jueves, 22 de abril de 2010

James Coburn, socarrón y siniestro

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James Coburn, esa voz aguardentosa, como la de Lee Marvin, esa mirada socarrona. Una de las grandes presencias en la pantalla desde su primer papel relevante en la estupenda 'Ride lonesome' (1959), de Budd Boetticher, cuya presencia causó tal impacto que incrementaron su papel durante el rodaje, hasta la sobrecogedora 'Aflicción' (1997), de Paul Schrader. Dos papeles, además, que definen su variado registro, tanto en el drama como en la comedia, tanto el toque socarrón como en el siniestro. Impresionante siempre, sea en sus primeros papeles como secundario, en 'Los siete magníficos' (1960) de John Sturges, 'Comando' (1962) de Don Siegel, 'La gran evasión' (1963) de John Sturges, 'Charada' (1963) de Stanley Donen, 'La americanización de Emily' (1964) de Arthur Hiller, 'Mayor Dundee' (1965) de Sam Peckinpah o 'Viento en las velas' de Alexander MacKendrick, o ya como protagonista en 'Pat Garret y Billy el niño' (1973), quizás su más memorable interpretación, o 'La cruz de hierro' (1976), ambas de Sam Peckinpah, ¿Qué hiciste en la guerra, Papi? (1967) de Blake Edwards, 'Muerde la bala' (1975) de Richard Brooks, 'Hard times' (1975) de Walter Hill, 'The last of Sheila' (1973) de Herbert Ross, o sus películas como agente secreto Flint.

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