Translate

jueves, 1 de abril de 2010

Barbara Stanwyck, la versatil maestría

Photobucket
Barbara Stanwyck ante el espejo. Pocas actrices tan versátiles como esta excepcional actriz, capaz de transitar los más diversos géneros, desde la comedia al drama pasando por cine negro, el western o el musical, sabiendo rehuir el encasillamiento y siempre dejando la impronta de su poderosa personalidad, definida por una portentosa capacidad de expresar múltiples registros y matices, desde la fragilidad y vulnerabilidad a la firmeza e imponente rotundidad, o siendo exuberante y vivaz, áspera y cruel, tierna y delicada, incluso dentro de la misma obra. Siempre era Barbara y siempre era otra, y su filmografía, entre los 30 y los 50, lo refrenda con, además, un buen número de grandes o notables títulos: 'Stella dallas' (1937) de King Vidor, 'Union pacific' (1939) de Cecil B De Mille 'Recuerdo esa noche' (1940), de Mitchell Leisen, 'Bola de fuego' (1941) de Howard Hawks, 'Las tres noches de Eva' (1941) de Preston Sturges, 'Juan nadie' (1941) de Fran Capra, 'Una gran señora' (1942) de William Wellman, 'Perdición' (1944) de Billy Wilder, 'El extraño amor de Martha Ivers' (1946) de Lewis Milestone, 'Voces de angustia' (1948) de Anatole Litvak, 'Mentira latente' (1950), de Mitchell Leisen,'Las furias' (1950) de Anthony Mann, 'Encuentro en la noche' (1952) de Fritz Lang, 'Astucia de mujer' (1953) de John Sturges, 'La torre de los ambiciosos' (1954' de Robert Wise, 'Siempre hay un mañana' de Douglas Sirk (1956), o 'Forty guns' (1957) de Samuel Fuller

No hay comentarios:

Publicar un comentario