Translate

sábado, 24 de enero de 2015

La sabiduría de Tolstoi, el cañón y Audrey Hepburn en Guerra y paz

"A ojos del infinito, todo orgullo no es más que polvo y ceniza." "Cuando pienso en todos los males que he visto y sufrido a causa de los odios nacionales, me digo que todo ello descansa sobre una odiosa mentira: el amor a la patria." "Alimentarse de carne es un vestigio del primitivismo más grande. El paso al vegetarianismo es la primera consecuencia natural de la ilustración." "La historia se asemeja a un sordo que contesta preguntas que nadie hace." "El dinero no representa más que una nueva forma de esclavitud, la esclavitud impersonal, que ha sustituido a la antigua esclavitud personal". "Mientras continúe habiendo mataderos, habrá campos de batalla." "Todo acaba bien para todo el que sabe esperar". "Es preciso creer en la posibilidad de la dicha para ser feliz." (Leon Tolstoi) (Audrey Hepburn, durante el rodaje de la sublime 'Guerra y paz', 1956, de King Vidor)

2 comentarios:

  1. Tolstoi es tan pasmante, tan desconocido y tan inmenso que no hace poco descubrí que la mejor adaptación que he visto de "Anna Karenina" es "Hannah y sus hermanas". El cine ha despreciado habitualmente el 50% de la novela, un 50% que no deja de extrañarte durante su lectura porque la Gran Historia que está en el inconsciente es la de Anna. Pero al final todo cobra sentido, y es que la novela no acaba en una estación de tren...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un par de meses por fin me estrené con Dostoievski, con Memorias del subsuelo. Hay que ver lo que he tardado en comenzar a disfrutar de su obra, como con tantos otros. Ya toca que lo haga con Tolstoi. Muy sugerente e integrante el vínculo con Hannah y sus hermanas. Por cierto, ¿disfrutaste de la última de Allen?

      Eliminar