Translate

miércoles, 31 de diciembre de 2014

20 Bandas sonoras 2014

Probablemente, no estén todas las que son, pero sí que esta selección de veinte bandas sonoras de obras estrenadas este 2014 me parece que congrega a buena parte de las más destacadas. En cabeza, la música compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross para 'Perdida'. Pocos cineastas como David Fincher conjugan de un modo tan elaborado como exquisito narración, montaje y música. Orquesta sus narraciones, como también hacen Christopher Nolan (Zimmer ha compuesto sus dos obras maestras con él, 'Origen' e 'Interstellar`), Dennis Villeneuve (en 'Enemy', tanto visual, en su uso de luz y color, como en la narrativa musical, aplica el planteamiento de Fincher, o integrándola con su particular personalidad) o Mike Cahill. Si ha habido numerosos casos de obras que se apoyan sobremanera en las bandas sonoras, de modo enfático además, estos cineastas vertebran sus narraciones sobre la música, como si fueran partituras, se deslizan sobre las mismas. Sus narraciones fluyen, por eso son algunos de los cineastas más destacados del cine sensorial que se ha desplegado en este siglo. No ha estado más cerca la narración cinematográfica de la música que en este siglo, es sin duda uno de los grandes avances en el desarrollo del lenguaje cinematográfico, lo que no ha dejado de suscitar los consiguientes descoloques, sobre todo porque sus estructuraciones narrativas no son remarcadamente heterodoxas, pongamos como el cine de Alain Resnais en los 60. Han logrado armonizar ambas tendencias (las que priorizan la trama o la atmósfera) abriendo nuevos puertos narrativos ( o de relación y conexión). Jarmusch, en su última obra, también despliega acordes narrativos, pero su personalidad es única, un caso aparte. La elección de la música ha sido crucial en su cine. Pero hay casos en los que la música adquiere una relevancia predominante (conductora, como una corriente de agua), caso de 'Dead man' (1995), y en sus dos últimas obras, 'Los límites del control' (2008), en la que incluso se desprende de los conectores más recurrentes (la trama y la caracterización psicológica) y 'Sólo los amantes sobreviven'. 1. Perdida (Trent Reznor y Atticus Ross 2. Sólo los amantes sobreviven (Jozef Van Wissem y Squrl) 3 Interstellar (Hans Zimmer) 4. Joven y bonita (Philippe Rombi) 5. The grandmaster (Shigeru Umebayashi) 6. Enemy (Danny Bensi y Saunder Jurriaans) 7. El pasado (Evgueni Galperine) 8. Her (Arcade fire) 9. Nunca es demasiado tarde (Rachel Portman) 10. Joe (Jeff McIlwain y David Wingo) 11. Orígenes (Nill Bates y Phil Mossman) 12. Locke (Dickon Hinchliffe) 13. Los canallas (Tindersticks) 14. El gran Hotel Budapest (Alexandre Desplat) 15. En algún lugar sin ley (Daniel Hart) 16. Nebraska (Mark Orton) 17. Byzantium (Javier Navarrete) 18. The boxtrolls (Dario Marianelli) 19. Al filo del mañana (Christoph Beck) 20. Snowpiercer (Marco Beltrami)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada