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miércoles, 21 de diciembre de 2011

Plácidas pausas de rodaje: Charlton Heston, Stephen Boyd y vespa

Charlton Heston y Stephen Boyd empujando a una moto que se había quedado rezagada en la carrera de cuadrigas, en la mejor secuencia, con diferencia, de 'Ben Hur' (1959), de William Wyler.Secuencia rodada por Andrew Marton, con la colaboración de Yakima Canutt, en los estudios Cinecitta, durante tres meses, con la participación de 15000 extras en el plató más grande contruido nunca. El resto de la película, más que silencio, diría que es sopor. Aunque adquiere interés añadido el conocer ciertos subtextos con los que jugaron, como revelaron en 'The celluloid closet' (1995), en el que Gore Vidal, guionista, explicaba cómo persuadió a Wyler para dirigir a Stephen Boyd creando un subtexto homoerótico entre Messala y Ben-Hur. Vidal dice que quería ayudar a explicar la extrema reacción de Messala contra Ben-Hur, y sugirió a Wyler que Messala y Ben-Hur habían sido amantes homosexuales en el pasado, pero que Ben-Hur había perdido interés, por lo que la venganza de Messala estaría motivada por su sentimiento de rechazo, por el despecho. Pero entonces, los códigos de censura no permitían explicitar tales cuestiones, con lo que tendría que ser insinuada en la interpretación de los actores. Y Vidal propuso a Wyler que se lo planteara a Stephen Boyd para interpretarlo de esa manera, pero no a Heston, que lo rechazaría. Vidal afirma que Wyler siguió su consejo, y que los resultados se pueden ver en la película. No hace falta más que apreciar la mirada de Boyd en la secuencia en la que se reencuentran, el intenso y reverencial brillo de sus ojos que parece querer devorar a Heston.

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