Translate

lunes, 25 de enero de 2010

El halcón del mar

Photobucket
La primera secuencia de 'El halcón del mar' (1940), una de las mejores obras que ha dado el género de aventuras, ya nos puede dar una clara pista de por qué esta película pertenece al grupo de películas que la dictadura franquista, o su censura, evitó estrenar en este pais. En la citada secuencia Felipe II declara sus intenciones de que en el mapa del mundo sólo destaque un nombre: España: Y para satisfacer sus intenciones imperialistas, sólo le queda un cierto grano en el culo, Inglaterra. Si consideramos que la producción es de 1940, es claro que se equiparó al afán imperialista español de dominar el mundo con el de Hitler. Mientra el gobierno norteamericano aún permanecía tras los toriles, en Hollywood existía una extendida corriente progresista que,de modo directo o más alegórico, como en este caso, denunciaba o clamaba por un más directo compromiso ante los desatinos del régimen nazi. Pero más allá de ésto, 'El halcón del mar' es una exultante y vigorosa obra de aventuras, centrada en estos halcones de mar, que eran piratas pero, de modo clandestino, al servicio de la reina Elizabeth ( o una especie de variante de agentes secretos). Los tiras y aflojas de las conveniencias y estrategias políticas dentro la corte inglesa, de quienes apoyan el aliarse, o someterse, al imperio español, y los que quieren mantenerse en guardia ante su amenaza, o evitar a toda costa un enfrentamiento bélico, se combinan con los avatares de uno de los halcones del mar, Thorpe (Errol Flynn). El sinuoso recorrido aventurero es pródigo en momentos brillantes, desde ese primer asalto al galeón español que lleva al representante de Felipe II, Alvarez (Claude Rains) a los enfrentamientos en la selva de Panamá, sufriendo entre las ciénagas para sobrevivir, con ese excepcional momento en el que los supervivientes vuelven al barco que encuentran aparentemente vacío, cual nave fantasma, hasta que surgen los españoles que se han apoderado de él. O el trance en las galeras, cuando tras ser apresados, y verse sometidos a remar como galeotes, se rebelan. Un prodigio de modulación dramático. Y no falta el gran momento de duelo a espada con el villano de la función, el traidor de la corte, emulando, e incluso, superando, los grandes duelos de obras precedentes. Una obra pletórica de energía, con un admirable sentido narrativo, modélico aún hoy, para un género que ya hace tiempo que perdió tanto su aliento como su poderío expresivo.
Photobucket
'El halcón del mar' fue una producción de elevado presupuesto en aquel tiempo. Se construyeron dos barcos a tamaño real. Nada que envidiar a las producciones de hoy en sus aspectos técnicos. Por otra parte, Errol Flynn,el actor más taquillero entonces,no se sentía muy a gusto con la productora, la Warner, no lo suficientemente reconocido o apoyado. De hecho, la productora buscó probar con algún otro actor, como Dennis Morgan. Pero la apuesta acabó siendo la inicial, la que ya se había gestado cinco años antes, tras el estreno de la excelente 'El capitán Blood'. También inspirándose en una obra de Rafael Sabatini, aunque realmente, al final, de esta obra sólo quedó el título, y se elaboró un brillante guión original. Se aprovecharon decorados de la Elizabeth y Essex, la película que elaño anterior había protagonizado Flynn junto a Bette Davis, en el papel también de Elizabeth. Brillante es el trabajo de Flora Robson como la reina en El halcón del mar, de vivaz y mordaz naturalidad. Sin olvidar un brillante elenco de secundarios como Henri Daniel, como el traidor, Claude Rains o Donald Crisp. Y tampoco cómo está de bien integrada la relación amorosa entre Thorpe y la sobrina del enviado español. Una obra admirable.

1 comentario:

  1. 'El halcón del mar'(The sea hawk,1940),está repleta de imágenes inolvidables: el duelo final contra el traidor de la corte,los tonos cromáticos sepia-exaltadores del calor sofocante de la selva del Panamá-,la espléndida batalla naval entre los dos magníficos galeones,la ineludible sombra del soberano español proyectada sobre un hermoso 'mapa-mundi'...Pequeñas reminiscencias de esta inolvidable película en la que hay que destacar su perfecta narración y su admirable dirección artística(nada que envidiar a las producciones cinematográficas actuales).

    Valoración:muy buena

    ResponderEliminar