Translate

martes, 26 de enero de 2010

Encadenados

Photobucket
El título original de 'Encadenados' es 'Notorious', que se podría traducir como 'de mala fama'. Alguien cuya imagen o valoración está en entredicho desde una cierta perspectiva moral. Ese es el caso en el que se encuentra Alicia (Ingrid Bergman), y en un doble sentido o aspecto. Primero,en lo que es la capa superficial, la de la trama, porque las ideas de su padre eran las de un afín a la ideología nazi. Aunque la tengan grabada cuestionando a su padre, se encuentra en la tesitura de demostrar sus convicciones plegándose a actuar de agente secreto para el gobierno norteamericano,e infiltrándose en un grupo nazi que opera en Brasil. Segundo, porque es calificada de llevar una vida disipada y disoluta de embriaguez entre fiesta y fiesta. Una consideración que condiciona y bloque a Devlin (Cary Grant), agente del gobierno. Su presentación ya le define, una figura en sombras de espaldas al resto de componentes de la fiesta de Alicia, una figura que 'juzga' ciega. Porque Alicia y Devlin se enamoran mutuamente. Ya se percibe la suspicacia susceptible de Devlin cuando la misión implica que cautive a un antiguo enamorado de Alicia, Sebastián (Claude Rains), que es integrante de ese grupo nazi. Y se agudiza cuando cuando sobreviene la circunstancia de que Sebastián ha pedido en matrimonio a Alicia. Su reacción es la del recelo ( la de la inseguridad de quien no asimila el encanto de la mujer que ama sobre los demás; y por extensión la amplifica en el calificativo 'notorious', de ligereza en los caprichos y afectos). Alicia al no apreciar que Devlin se oponga a esa idea acepta la propuesta de matrimonio. Uno por otro no muestran lo que sienten, esperando que el otro explicite lo que quieren oir, sin confiar, sobre todo él. La ceguera del recelo de Devlin tendrá su extremo opuesto en la ceguera de la confianza de Sebastian, quien fervientemente enamorado de Alicia no duda de ella, lo que supondrá su desgracia a la larga. Un detalle del sublime, perverso e irónico arte de este gran genio: Es famosa la portentosa secuencia de la fiesta con el suspense establecido sobre las botellas de champagne, y el posible riesgo de que se terminen y tengan que bajar a por más, mientras Devlin y Alicia buscan alguna pista en el sótano donde están las bebidas. El detalle añadido al que me refiero,es que previamente a la secuencia en que Devlin y Alicia discuten sobre si ella debe casarse o no, o más bien, cada uno no expresando lo que siente (Devlin más acusadamente, a la defensiva), él se ha dejado una botella en el despacho de su jefe cuando se lo han notificado. Ahora, cuando son sorprendidos por Sebastián, tiene que disimular besándose (un fingimiento sostenido sobre un amor que no se reconoce). No se puede ser más perversamente cáustico. Alicia, al ser descubierta será gradualmente envenenada, cayendo en un progresivo sopor, de perdida de consciencia. Será el 'despertar' (que su sentimiento se superponga sobre su orgullo susceptible) de Devlin el que logre rescatarla de ese 'sueño' que era adormecimiento de un sentimiento verdadero, eso que habían postergado ambos, dejando que prevaleciera su orgullo o su inseguridad.
Photobucket
Decir que 'Encadenados' es una de las grandes obras maestras de Alfred Hitchcock es como decir que lo es de la historia del cine. Un gran guión de Ben Hecht que Hitchcock en cada secuencia lo convierte en un alarde de ingenio, desde la larga secuencia en primer plano en movimiento del beso entre ambos hasta el travelling en grua que desciende del plano general de la fiesta a un plano detalle de la mano de Alicia en la que esconde la llave, pasando con cómo planificaba las secuencias acorde al punto de vista de un personaje, como aquella, por ejemplo, en que Alicia se percata de que la están envenenando lentamente. Un extraordinario reparto encabezado por Grant, Bergman y Rains da cuerpo esta obra que supone una nueva y aguda reflexión sobre la 'conversación amorosa' o sus nieblas de proyecciones más bien, la de los miedos e inseguridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario