Translate

sábado, 4 de mayo de 2013

En rodaje: Yasujiro Ozu y Setsuko Hara. El año nuevo que compartieron entre el sake y el silencio Ozu y Yoshida

 photo OIR_resizeraspx10_zps9afc828a.jpg Yasujiro Ozu y Setsuko Hara durante el rodaje de 'El otoño de la familía Kohoyagawa' (1961). Yoshishige (Kiju) Yoshida, director de las admirables 'La mujer del lago' (1966) o 'La promesa' (1986), relataba en su libro 'Ozu's anti-cinema' la 'singular' experiencia que vivió en una fiesta de año nuevo en enero de 1963, en la que se reunieron alrededor de quince directores del 'Club de directores Shochiku Ofuna Studio', en el restaurante Kamakura. Yoshida recuerda cómo Ozu, el cineasta con más edad (y que presidía la mesa), en un momento dado, se acercó a Yoshida, que era el más joven, y por lo tanto situado en la parte más baja, junto a la salida, se sentí junto a él, le sirvió sake, y permanecieron, hasta que finalizó la fiesta, en silencio, sin intercambiar palabra alguna. Yoshida reconocía que lo que debería haber sido un momento feliz se convirtió en una fiesta de año nuevo semejante a un funeral. Yoshida piensa que Ozu actuó de ese modo porque Yoshida había escrito el pasado otoño una crítica negativa de 'El otoño de la familía Kohoyagawa'. Ozu, en vez de discutir con él, simplemente le sirvió sake, y se quedó a su lado en silencio. En un momento previo de la fiesta, Ozu se había vuelto hacia él y había dicho: 'Los directores son como prostitutas bajo un puente, escondiendo sus rostros y llamando la atención de los clientes'. Yoshida pensaba que era una forma de decir que había tenido que plegarse a introducir ciertos aspectos en su obra, por comercialidad, por atraer un público más joven. Pero tampoco podría asegurarlo porque conocía la forma irónica de hablar de Ozu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario