Translate

miércoles, 15 de mayo de 2013

Dick Powell, de la sonrisas a las sombras

 photo 81dc27aee4e54b3a86343678b4cc9458_zpsafa7b99d.jpg Dick Powell realizó una singular y fructífera transición de madurez. Cuando ya entraba en los cuarenta, y pensaba que sus tiempos de galán tenían inminente fecha de caducidad, intentó dar el salto a papeles más sustanciosos, o cuando menos, más dramáticos. Así de galan sonriente de musicales y comedias, entre las que destaca 'Navidades en julio' (1940), de Preston Sturges se transformó en un sombrío, irónico, áspero o escurridizo protagonista de film noirs o thrillers. Su primer intentó fue postulándose para el protagonista de 'Perdición' (1944), de Billy Wilder, pero fue 'derrotado' por otro actor que también había transitado ante todo la comedia, Fred MacMurray. Pero ese mismo año tuvo su oportunidad, interpretando a Philip Marlowe en 'Historia de un detective' (1944), de Edward Dmytryk. Otros estimulantes noirs o thrillers posteriores fueron 'Venganza' (1945), también de Dmytryk, 'Johnny O'Clock' (1947), de Robert Rossen, 'Pitfall' (1948), de Andre De Toth, 'Un grito de terror' (1951), de Robert Parrish o 'The tall target' (1951), de Anthony Mann. También participaría en 'Cautivos del mal' (1952), de Vincente Minelli y la comedia 'Las tres noches de Susana' (1954), de Frank Tashlin pero, aparte de alguna intervención televisiva, ya se centraría en la dirección, realizando seis obras. Entre ellas, 'El conquistador de Mongolia' (1956) o 'Duelo en el Atlántico norte' (1957)

No hay comentarios:

Publicar un comentario