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domingo, 12 de mayo de 2013
Robert Newton, el arte de lo siniestro y lo grotesco
Quizá no sea un actor muy recordado, pero Robert Newton fue tras Errol Flynn el actor más popular entre los jóvenes espectadores durante la década de los 40 e inicios de los 50. Particularmente por su interpretación de John Silver 'el largo' en varias producciones, como uan discreta versión de 'La isla del tesoro' (1950), de Byron Haskin, quien dirigiría una derivación en 'Long John Silver' en 1954. Newton ese mismo año protagonizaría una serie televisiva sobre dicho personaje. Interpretó variados personajes, algunos siniestros o tenebrosos como Fagin en la brillante 'Oliver Twist' (1948), de David Lean, el protagonista de 'El pirata Barbanegra' (1952), de Raoul Walsh, el delincuente de la excelente 'Sangre en las manos' (1949), de Norman Foster, el pintor de 'Larga es la noche' (1947), de Carol Reed, que ve la posibilidad de un buen beneficio económico en la captura del integrante del IRA herido, encarnado por James Mason, o el doctor que planea una retorcida forma de matar al posible amante de su esposa, en 'Obsesión' (1949), de Edward Dmytrk. También encarnó a personajes más 'positivos' como en ' La posada de Jamaica' (1939), de Alfred Hitchcock o en 'La vida manda' (1944), de David Lean. Fue inspector perseguidor en dos ocasiones, Jouvet en 'El inspector de hierro' (1952), de Lewis Mileston o Mr. Fix en 'La vuelta al mundo en 80 días' (1956), de Michael Anderson, su última aparición en una pantalla, ya que fallecería ese mismo año a los 50 años de edad, derivado de su alcoholismo. Lo que sufría su personaje en 'Las ratas del desierto' (1953), de Robert Wise. También intervino en 'Veintiun días juntos' (1940), de Basil Dean, 'Luz de gas' 81940), de Thorold Dickinson, 'Mayor Barbara' (1941), de Gabriel Pascal, 'Enrique IV' (1944), de Laurence Olivier o la versión de 'Gunga Din', 'Tres soldados' (1950), de Tay Garnett
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