Translate

jueves, 30 de mayo de 2013

Andrei Tarkovski y Andrei Konchalovski, colaboraciones, el paso del tiempo y otras actitudes

 photo OIR_resizeraspx_zpsc50221e5.jpg Andrei Tarkovski y Andrei Konchalovski. Se conocieron en 1960, y colaboraron en el guión de los dos primeros largometrajes de Tarkovski, 'La infancia de Ivan' (1962) y 'Andrei Rublev'. Konchalovski declaraba hace un par de años cómo entonces ambos creían que el arte podía cambiar el mundo, cosa que ya no cree. También ambos pensaban que eran unos genios, y ahora Konchalovski sabe que no lo es. La perspectiva de la inevitabilidad de la muerte cambió su perspectiva. Lo que parecía antes tan importante, ahora pierde relevancia. La muerte lo vuelve todo relativo. A Tarkovski le consideraba un atormentado, alguien que sufría mucho. Hay un dicho ruso que dice: 'Aquellos que sufren viven la vida como un drama, aquellos que piensan viven la vida como una comedia'. Tarkovski pertenecía al primer grupo, él al primero.

2 comentarios:

  1. Hola Alex:
    La frase que comentas "La vida es una tragedia para los que sienten, y una comedia para los que piensan",la dijo el célebre escritor francés Jean de La bruyére y describe como "anillo al dedo" la compleja personalidad de Tarkovski; un psicastenio profundamente existencialista, trascendente y único. Espero leer pronto una publicación tuya dedicada a la bellísima "Solaris".

    Un abrazo:)
    Silveria

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sí, también conocía la frase tal como tu la citas, aunque no sabía quién era el autor, porque su autoría la he visto referida a diversos autores, como Henry Miller. Lo del dicho ruso lo señala el propio Konchalovski en la entrevista de la que entresaqué sus declaraciones. En cuanto a Solaris, una de mis obras predilectas, tengo escrito un texto, centrado especialmente en sus primeras secuencias, que puedes leer si exploras la etiqueta de Tarkovski. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar