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viernes, 17 de diciembre de 2010
Setsuko Hara, la sonrisa radiante
Pocas sonrisas tan radiantes se han visto en una pantalla como la de Setsuko Hara, aun más esplendorosa si cabe cuando la antecede ese timido rubor de mirada reclinada. Es como si se asistiera a la salida del sol. A Hara se la conoce popularmente como la 'Virgen eterna' por retirarse tan joven del cine, el mismo año en que murió Ozu, en 1963, con quien había protagonizado 'Primavera tardía' (1949), 'Principios de verano' (1951), 'Cuentos de Tokio' (1953), consideradas la trilogía Noriko, pues en ellas su personaje tiene ese nombre, o 'Crepúsculo en Tokio' (1957). Desde entonces, esta excelente actriz, cuyo auténtico nombre era Masae Aida, y que en Japón es considerada el símbolo de la era dorada del cine japonés en la década de los 50, ha permanecido recluida en Kamakura, negándose a cualquier entrevista o fotografía. Hara tambíen trabajó con Akira Kurosawa en 'El idiota' (1951), Hiroshi Inagaki en '47 ronin' (1962) o Mikio Naruse en 'La voz de la montaña' (1954). Por otro lado, fue la inspiración para la protagonista de 'Millenium actress' (2001), de Satoshi Kon.
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