Translate

jueves, 30 de diciembre de 2010

Poesía

Photobucket
Poesía es 'saber ver bien las cosas', no sólo mirar más allá de la superficie, saber discernir, sino percatarse de que, por inercia, discurriendo entre superficies, cual decorado, no has mirado realmente lo que hay a tu alrededor, cómo es realmente una manzana, una flor, o lo que hay tras un rostro. Autómatas, hemos olvidado mirar,hemos olvidado fluir en la corriente de la vida. La protagonista de la excelente 'Poesía' (2010) de Lee Chang Dong, Mija (magnífica Junghee Yun), ha vivido como de refilón, trabaja de asistenta, vive con su nieto de 16 años, al que soporta estoicamente, y a sus 66 años se ha apuntado a un curso de poesía. Pero cómo lograr escribir poesía, cómo invocar a la inspiración. También empieza a costarle recordar nombres, hasta que descubre que es indicativo de que está en la primera fase de la enfermedad de Alzheimer. Vive una paradoja: se esfuerza en dominar las palabras para expresar lo que hay más allá de las superficies, cuando empieza a perder su dominio sobre ellas. Pero tras las superficies no sólo se advierte la belleza, la armonía no advertida, sino la turbiedad, el lado siniestro o mezquino del ser humano, como refleja ya la primera secuencia: la serenidad que destila el fluir de las aguas de un río se verá perturbada por la 'irrupción' del cadáver de una chica, la cuál descubrirá era compañera del colegio de su nieto. Y que su suicidio fue causado porque llevaba seis meses siendo violada por éste y otros cinco chicos. ¿Quién es su nieto, más allá de su desidia y sus desprecios? No hay respuesta cuando le zarandea preguntándole por el por qué; el nieto sólo se oculta bajo las mantas.
Photobucket
Mientras los padres de los otros chicos buscan la solución que cubra con otra 'manta' el trágico suceso, es decir, pagar dinero a la madre de la chica para que no realice la denuncia (que encuentra la connivencia de la misma policía) sin plantearse otras interrogantes, Mija 'pierde el paso', y se deja fluir por las interrogantes, aquellas que buscan rasgar el velo de las apariencias que convierte en trámite hasta un trágico suceso. Su mirada se 'desplaza', como hace ella, desplazándose al colegio para contemplar desde la cristalera el laboratorio donde la chica fue violada repetidamente, o al puente desde donde se lanzó al río ( en hermoso detalle, su sombrero blanco cae al río por un golpe de viento). Ni el laboratorio ni el rio son un mero laboratorio ni un mero río, son unas apariencias enturbiadas por un hecho que los impregna con otras interrogantes, con otras implicaciones. Y escribir poesía, captar la poesía, es captar esas corrientes internas de la vida, su entraña, lo que implica y simboliza. Eso que han olvidado padres e hijos, en la brutalidad de su prosaismo: se dejan llevar por sus mezquinos instintos ( el deseo y la conveniencia que niegan al otro). El trayecto de la mirada de Mija es aprender a saber ver bien la realidad, al otro, y por tanto desde su mirada, aunque lo que se desvele sea tan terrible, pero es el logro de la empatía. En la primera secuencia la chica es un cadáver sin rostro (su cuerpo flota boca abajo). En las bellísimas secuencias finales, acompasado a la lectura del poema que ha escrito Mija, lo que se visibiliza es el rostro de la chica, junto al puente, momentos antes de lanzarse. El último plano es el de la chica mirando hacia la cámara. Mija ha hecho del yo un tú, y éste nos interroga para que aprendamos a saber mirar para que la realidad no se convierta en un mero cadáver que flota porque meramente nos dejamos llevar por la inercia de nuestro ensimismamiento, que es de donde se genera el horror.
Photobucket
‎'Poesía' (2010), de Lee Chang Dong es una hermosa obra que hace cautivador sutil arte de la exploración de la mirada sobre la realidad, sobre la forma de habitar la realidad, de sentir lo otro y al otro, de saber empaparse de la realidad, transcurrir, en vez de pasajeros autómatas de la vida, el discurrir. Dong no utiliza la música en su banda sonora, pero hace pura música de su exquisito fluir narrativo, que es apertura al discernimiento, a la toma de consciencia, de la mirada como sentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario