Translate

sábado, 14 de julio de 2012

Hitchcock y John Michael Hayes - El cuadrilatero de la colaboración creativa

Photobucket En los estudios Paramount mostraban a los guionistas el tratamiento de 75 páginas de John Michael Hayes para 'La ventana indiscreta' (1954), de Alfred Hitchcock, como el tratamiento modélico. Fue la primera de las cuatro colaboraciones de Hayes con Hitchcock, a la que siguieron 'Atrapa a un ladrón' (1955), 'Pero ¿quién mató a Harry?' (1955) y 'El hombre que sabía demasiado. Hasta entonces la colaboración más dilatada de Hitchcock con un guionista había sido con Charles Bennett con los dinámicos thrillers realizados desde 'El hombre que sabía demasiado' (1934) a 'Enviado especial' (1940). Hayes armonizó e integró, de un ejemplar modo orgánico, en sus guiones la trama de intriga con un elaborado y trayecto de las relaciones sentimentales (sobre todo en las tres primeras), las cuáles vertebraban sutilmente el desarrollo de la narración, e impulsando de modo singular, y siempre con un salaz sentido del humor, a la misma trama de intriga (apreciése la aportación del personaje que encarna Grace Kelly, inspirado por lo que parece en la esposa de Hayes, Mildred, personaje que no existía en el relato de William Irish que se adapta: es la relación sentimental entre ambos, sus tiras y flojas, sus pulsos y complicidades, la entraña y el dinamo de la narración). Desgraciadamente, aparte otros desencuentros (A Hayes no le estimulaba el proyecto de 'Falso culpable', entre otras cosas porque ya se había realizado una versión televisiva , 'The identified man', en 1954, en 'The Robert Montgomery presents', ) la fricción irreparable se dio cuando se produjo una disputa con los créditos de 'El hombre que sabía demasiado'. Hitchcock consideraba que debía aparecer como guionista Angus McPhail que había intervenido con algunas ideas, pero Hayes pensaba que su aportación había sido escasa. Hayes se quejó a la directiva del Estudio; intervino la AsociacIón de escritores de América que apoyó a Hayes, decisión que no satisfizo a Hitchcock, lo que derivó en que no volvieran a colaborar. Steven DeRosa escribió un libro, 'Writing with Hitchcock' (2001), a partir de unas conversaciones con Hayes, acerca de la colaboración entre cineasta y guionista, sobre la que hay en la actualidad un proyecto de película en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario