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lunes, 28 de mayo de 2012

Walter Huston, soberanía y magnetismo

Photobucket Walter Huston, con su asesor de guiones canino, en una pausa de rodaje de 'El castillo de Dragonwyck' (1946), de Joseph L Mankiewicz. Este gran actor, padre del cineasta de nombre John, tuvo su primer papel de entidad en un western, en 1929, 'El virginiano', de Victor Fleming, junto a Gary Cooper, que tendría una popular versión televisiva en la serie de la década de los 60, y en la que Huston interpretó al personaje de 'Trampas' (que en la serie fue encarnado por Doug McClure). Y fue un western la última película que interpretó, la esplendida 'Las furias' (1950), de Anthony Mann, un año antes de haber ganado el Oscar al mejor actor de reparto por su memorable interpretación (mítica carcajada final incluida) en 'El tesoro de Sierra Madre' (1949), una de la obras más equilibradas, entre intenciones y logros, de su hijo John. Su imponente presencia magnetizaba la pantalla, por fugaz que fuera su intervención, caso del predicador de la excelente 'Duelo al sol' (1946), de King Vidor. Antológicas son sus interpretaciones en 'Desengaño' (1936), de William Wyler, 'El hombre que vendió su alma' (1941), de William Dieterle, 'Código criminal' (1931), de Howard Hawks, 'Lluvia' (1932), de Lewis Milestone, 'La locura del dolar' (1932), de Frank Capra, 'Ann Vickers' (1933),'En tinieblas' (1939), de William Wellman, 'Aguas pantanosas' (1941), de Jean Renpir, 'El embrujo de Shangai' (1941), de Josef Von Sternberg, 'Yanki doodle dandy' (1942), de Michael Curtiz, 'Diez negritos' (1944), de Rene Clair, 'El gran pecador' (1949), de Robert Siodmak, o sus dos inolvidables prestaciones para dos estupendas obras de Lewis Milestone, 'Al filo de la oscuridad' (1943) y 'The north star' (1944).

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