Translate

lunes, 2 de abril de 2012

Next of kin

Photobucket
Las secuencias inciciales de 'Next of kin' (1984), la opera prima de Atom Egoyan, ya nos sitúan en una interrogante que será característica de buena parte de su posterior obra, cuál es la relación entre varios personaje o situaciones que no parecen conectadas, en este caso, ¿qué relación hay entre los planos (travellings) en un aeropuerto, en lo que la cámara se desplaza a ras de suelo o sobre la cinta de equipajes, y el conflicto que dirime una familia, que ha recurrido a un terapeuta para resolver la situación de/con su hijo de 23 años, Peter (Patrick Tierney), que no parece que quierer hacer con su vida, falto de motivación y más bien tendente a dormir cuantiosas hora (y que no parece 'conectar' con sus padres, a los que oye discutir en su despertar, sobre todo con su madre, quien tiende a contestar por él, como quien modelara, o lo pretendiera, el guión de su vida). En esta ocasión, a diferencia de obras posteriores como Exótica o 'The adjuster' que suspenden la dilucidación de las conexiones, aquí pronto se revelará que la secuencia del aeropuerto,posterior en el tiempo a las que tienen lugar con su familia, está relacionada con la decisión de Peter de 'desplazarse', no sólo fisicamente, porque hará un viaje, sino interior, en un sentido liberador, a través del desdoblamiento, de la sustitución, o usurpación de identidad (otros de los componentes que vertebran el cine de Egoyan). Su propósito es hacerse pasar por el hijo que dieron a adoptar cuando era bebé otra familia, de origen armenio, a quienes ha visto intentar dirimir su propio conflicto familiar, el desencuentro entre el padre, George, y la hija, Azah (Arsine Khanjian, esposa de Egoyan, y presencia habitual en sus películas), a quien el primero reprocha que no le respete,que no se subordine a su voluntad (que no se ajuste al guión con el que pretende modelar su vida). Peter adopta un papel, finge, pero la condición de ficción, o representación, se amplifica a la propia condición de las relaciones, en concreto a la familia, tramada sobre construcciones de imágenes, modelos de actuación.
Photobucket
Next of kin es una expresión que se refiere a los 'seres cercano'. Pero ¿te sientes cercano a los que conforman tu familía, hay una real conexión, o tienes que fingir para hacer creer, de modo complaciente, que la hay? ¿No puedes encontrar ese sentimiento de cercanía en otros, en otra familía,que no tenga que ver con tu propia familia de sangre, incluso con cualquier lazo de pertenencia, de identidad que supuestamente te defina? Esa tensión, esa escisión, que difumina e interfiere en el 'habitar lo real', en poder definir con rotundidad los límites entre lo real y lo ficticio, como en la propia relación de Peter con su familia que tiene más de pantalla que de real conexión. Egoyan lo coropreiza en el contraste entre diversos formatos de imagen ( característico de su primera etapa, y que irá integrando, esa idea de pantallas y transferencias y proyecciones, en la propia narración), en este caso las imágenes de las grabaciones de video y fotografías (lo condensa admirablemente en la primerasecuencia de la terapia, la cámara parte de los tres y el terappeuta, abriendo encuadre, para que los veamos encuadrados a través de la cristalera donde está el control, y las pantallas de los monitores, a través de cuya imagen se les 'reencuadra').
Photobucket
Aunque Peter se haga pasar por quien no es, Bedros, aquel hijo que dieron a adoptar, encontrará una relación afectiva más cercana (a destacar el momento en el que se deja abrazar por la madre, como si fuera su hijo cuando era bebé; la complicidad que crea con Azah, sedimentada conambos conversando en los columpios, como si reiniciaran lo que no vivieron de pequeños), en la que no haga faltan fingimientos de afecto, y a la vez se constituye en un engaño que suple una falta en la vida de aquellos otros padres, un dolor no superado (que es sentimiento de culpa), se convierte en una cura terapeutica. La simulación deriva en una conexión real que libera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario