Translate

viernes, 27 de abril de 2012

Gary Cooper. Homenaje a mi padre y la infancia de mi cinefilía

Photobucket
Gary Cooper, el cowboy por antonomasia, el héroe noble y recto, hasta que llegaron Mann y Daves enfocando a sus sombras, respectivamente, en 1958, en 'Hombre de oeste' y 'El árbol del ahorcado', dos de las obras magnas del género, es el actor predilecto de mi padre. Y su reflejo, porque si hay algo que me ha inculcado, o que ha reflejado en sus actos, es la integridad, esa ingenuidad radiante, que fue objeto de irrisión por ciertas actitudes que asociaban 'realista' con 'cinico' en figuras como las que encarnó él o James Stewart en los 30, ambos con Capra), pero que, aunque habites en la intemperie o casi indigencia material, te hace sentir pleno por dentro. Desnudo pero a gusto con tus entrañas. Cooper, también, para mí es referente en la gestación y consolidación de mi entusiasmo por el cine, de ese tan grato y enriquecedor 'cautiverio': Un hito en mi infancia fue el descubrimiento en un centro comercial francés, un carrefur, en un viaje con mis padres ( en aquel 850 azul), de un gran tomo sobre Gary Cooper, pródigo en ilustraciones de todas sus películas, que contemplé arrobado, perdida la noción del tiempo, 'cautivo' de aquellas imágenes. 'Adherido' me quedé a aquel libro tal era mi extasis de descubrimiento. Todo está conectado: me hace evocar aquellas noches cuando era aún más niño, y mis padres me llamaban con susurros, para no despertar a mi hermano pequeño, para que fuera a ver con ellos, tumbado en el suelo con una manta, aquellas películas en blanco y negro, con la satisfacción añadida de la sensación clandestina. Y aquellas específicas sesiones en los cines con mi padre, las del género bélico ( con mi madre eran las de animación), que disfruté, como 'Los cañones de Navarone' y, sobre todo ( porque no ha marchitado el entusiasmo), en el cine Actualidades, 'La gran evasión', un gozo memorable aunque fuera degustándola en primera fila.

1 comentario:

  1. Me uno al gusto de su padre. Gary Cooper siempre ha sido mi actor preferido.

    ResponderEliminar