Translate

domingo, 3 de octubre de 2010

Más allá del Missouri

Photobucket
Es dificil sustraerse al encanto de un western como 'Más allá del Missouri' (1951), de William A Wellman, cuando en sus primeras imágenes aparece un personaje escocés, capitán Humberstone (Alan Napier), vestido con la correspondiente kilt, que combatió en Waterloo, y que viene acompañado de un 'escudero' que escribe sus andanzas, y otro escocés, Brecan (John Hodiak) que ha optado por vivir entre los indios y que viste como ellos, incluidas trenzas; y que tras encontrarse en esta anual reunión de tramperos, se ponen a bailar una danza escocesa al son de una gaita. Este tramo inicial, la reunión de tramperos, es antólogico. Tanto el baile que realizan, como la pelea posterior, aunque el primero tiene algo de pelea y el segundo de coreografía, que culmina con el jefe indio, Looking glass (J Carrol Naish) apareciendo con la armadura bajo sus ropas, paseándose entre los combatientes que sufren los golpes que dan contra la armadura, que le ha vendido Flint (Clark Gable) para lograr esposarse con Kamiah (Maria Elena Marques), para, al devolverla a su tribu originaria, poder vender sus caballos. La secuencia de la noche de bodas es tamién brillante: Flint aparece borracho,y ella le hace marchar lanzándole cacerolas. Elipsis: Pierre (Adolphe Menjou),que ejerce de interprete, le está limpiando el pelo con champú en una alberca natural. Flint vuelve peripuesto y con flores, y Kamiah al verle deja caer la cacerola, y se desmaya.
Photobucket
Es admirable cómo retrata el posterior viaje de los tramperos a otras tierras, la de los castores, integrándolos en los hermosos parajes, subiendo escarpadas montañas, en una de las cuales se encuentran con un ventisquero que no saben si se puede cruzar. Será Kamiah la más determinada, demostrando que no hay peligro. En las primeras secuencias vemos cómo los tramperos compiten para ver quien carga antes el fusil, usando la pólvora y la baqueta. Al final, en el enfrentamiento entre Flint y Ironshirt (Ricardo Montalban) tiene lugar uno de los detalles que más se recuerdan de la película: Flint dispara con su escopeta la baqueta, que traspasa a Ironshirt. Una obra luminosa, de contagioso espiritu vital, de pionero, que traza un sentido del grupo cercano al del cine de John Ford, como en la secuencia en la que cantan juntos en Nochebuena, pero que se cierra con un sombrío detalle: el vigía al levantarse para desearles feliz navidad es muerto por el disparo de Ironshirt. Es otra de las cualidades de esta obra, cómo integra estos detalles crueles o sombríos, como si fueran parte, como los celebrativos, de la relación armónica de estos hombres con la Naturaleza.

‎'Más allá del Missouri' (Across the wide Missouri, 1951), es un jubiloso disfrute, aunque se perciban los drásticos cortes ejercidos por la productora, o la voz en off que impuso, como si fuera el evocador relato admirativo del hijo de Flint. Cautivadora la fotografía de William C Mellor, un obra poco convencional, que mezcla con pasmosa naturalidad el detalle sombrío con un tono vital de comedia excéntrica. Hace sentir lo que el título original destaca, uno siente que cruza ese amplio Missouri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario