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lunes, 25 de octubre de 2010
Jean Marais, entre el mito y el sueño
Jean Marais, fotografiado por Raymond Voinquel, en 1938. Marais, cuya vida inspiró 'El último metro' (1980), de Francois Truffaut, tomó contacto con el cine del modo más casual. En su juventud no tenía muy claro hacia dónde enfocar su vida, realizando diversos trabajos fuera vendiendo periódicos o como fotógrafo. Una de sus pasiones era pintar, y en uno de sus cuadros se fijo el director Marcel 'L'Herbier, que le ofrecería interpretar pequeños papeles en un par de películas. Pero fue el encuentro con Jean Cocteau, con el que mantuvo relación sentimental hasta su muerte, en 1963, lo que propulsó su carrera, cuando se conocieron en 1937. Protagonizó tres obras de Cocteau, 'La bella y la bestia' (1946), 'Los padres terribles' (1949) y 'Orfeo' (1950), y realizó una breve intervención en 'El testamento de Orfeo' (1960), así como 'L'eternal retour' (1943), de Jean Delannoy, o 'La voice del silencio' (1955), de GW Pabst, con guiones de Cocteau. Alcanzaría una notoria popularidad en la década de los 60 encarnando a Fantomas en varías películas.También protagonizó obras, entre otros, de Sacha Guitry, Luchino Visconti, Jacques Demy o Bernardo Bertolucci.
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