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lunes, 25 de octubre de 2010

El magisterio de George C Scott: Patton

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George C Scott junto al perro que encarna a 'Willy', el asustadizo perro del arrogante general, en una imagen promocional de la interesante 'Patton' (1970), de Franklin J Schaffner. Si algo es excepcional en esta obra es la interpretación de Scott, que calificaría como una de las más antológicas creaciones actorales vistas en una pantalla. Aunque cierto es que el resto de los personajes escaso relieve tiene, con la excepción del que encarna Karl Malden, que encarna lo opuesto en cuestiones de como ejercer el mando, no quita para quitarse el sombrero ante lo que puede calificarse como un portentoso 'one man's show', a la hora de interpretar los matices de este complejo personaje, encarnación, por un lado, del puro guerrero (romántico, añade uno de sus adversarios alemanes), de otros tiempos, como se refleja en su admiración por los clásicos griegos, romanos o cartagineses ( incluso siente que vivió aquellos batallas), y su eficacia, decisiva, en el curso de la guerra. Y a la vez una 'diva', como él mismo reconoce, un inflexible y rígido practicante de la noción espartana del soldado, que es hasta capaz de abofetear con crueldad a un soldado que sufre crisis nerviosa de combate, calificándole de cobarde. Como dice uno soldado cuando le ve pasar, 'ahí va sangre y agallas'. Y otro soldado apunta: 'Sí, nuestra sangre y sus agallas'.

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