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martes, 22 de junio de 2010

Los procesos de producción en El proceso Paradine

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Ann Todd y Ethel Barrymore dirigidas por Alfred Hitchcock en 'El proceso Paradine' (1947), una de sus grandes obras menos conocidas, y que supuso su última colaboración con el productor David O'Selznick, cansado de las interferencias de éste en el rodaje o montaje (recortó en veinte minutos el montaje inicial). Selznick llevaba desde 1933 intentando realizar el proyecto, pero había chocado repetidamente con la censura del Código Hays que no aceptaba que Mrs. Paradine además de perjura, asesina y adultera se acabara suicidando (además de la cruel actitud del juez, que encarnaría Laughton, que disfrutaba aplicando la pena de muerte). Costó realizar varias versiones del guión hasta que fue aceptado. Selznick, también, tenía en mente desde entonces el que Mrs Paradine fuera interpretada por Greta Garbo, pero esta declinó la propuesta, reafirmada en su retiro del cine, como también en primera instancia se consideró a Laurence Olivier para interpretar el abogado, pero tras considerar a otros actores como James Mason o Joseph Cotten, Hitchcock apostó por Gregory Peck. También fueron los primeros papeles en la industria norteamericana de Alida Valli como Mrs Paradine (tras que también se considerara a Ingrid Bergman o Hedy Lamarr) y Louis Jourdan. En la producción se utilizaron novedosas técnicas de rodaje, como en las secuencias del juicio en la que se utilizaron por primera vez múltiples cámaras pendientes de diversos personajes, techos que posibilitaran ángulos bajos de cámara o complejos movimientos de cámara para realizar largas tomas (que luego Hitchcock pudo aplicar en montaje en 'La soga' con planos de diez minutos de duración), lo que encareció notablemente la producción, casi como el presupuesto de 'Lo que el viento se llevó'.

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